La cinta “Nudo Mixteco” llega a la Cineteca Nacional como parte de la Muestra Internacional de Cine

0
173
views

Este fin de semana inicia la 71 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional y varias salas de la Ciudad de México.

La 71 Muestra Internacional de Cine llegara a la Cineteca Nacional, del 8 al 25 de abril del presente año, y se presentaran varios títulos de los continentes como la cinta mexicana “Nudo Mixteco”, que muestra a tres historias que se cruzan en un pueblo de la mixteca oaxaqueña (Villa Guadalupe Victoria), regido por usos y costumbre, protagonizada por Noé Hernández, Sonia Couoh y Aida López.

“María, vuelve para enterrar a su madre, su padre la confronta y corre del velorio, en la incertidumbre y el dolor, le propone a Piedad, su amor de infancia con quien recién se reencontró, irse con ella a la Ciudad de México. Esteban regresa después de tres años y se encuentra con que, en su ausencia, Chabela, su mujer, se juntó con otro hombre; molesto la somete a juicio ante la Asamblea comunitaria. Por su parte, Toña revive su propio dolor ante el abuso del que fue víctima en el pasado y ahora es la realidad que vive su hija, para protegerla tendrá que enfrentar a su familia”, describe el comunicado de la cinta.

La directora del largometraje Ángeles Cruz compartió que para realizar la historia, que este fin de semana llega a la Cineteca Nacional, se enfrentó a varios retos para realizar la cinta yque era lo que quería reflejar: “Creo que lo más complicado fue a la hora de hacer el guion. Pensé que no, que no podía hacer un trabajo más allá de los cortos. Es el mi primer largo que escribo y era esa parte también de cómo entender la película, cómo, digamos, pasar de un primer aliento que siempre se me acababa como a los diez minutos al tratar de conectar una historia. Evidentemente implica otro tipo de esfuerzo, otro tipo de trabajo, de preparación mucho más largo para conseguir recursos. Es mucho más complicado de trabajar que los cortos.

«Lo que tenemos las comunidades indígenas es, evidentemente, una terrible desigualdad social, en todos los sentidos. Estamos metidos en situaciones de pobreza y en desventaja a nivel de desarrollo humano. La necesidad de salir parte de ahí o porque quieres mejorar tus condiciones económicas, seguir estudiando o porque estás en una situación de violencia y necesitas moverte de ese lugar», contó Ángeles en entrevista a UNAM Global.

Películas de la Muestra Internacional de Cine

  • Nudo mixteco (México, 2021)
  • Travesías (México, 2021)
  • Ensayo de un crimen (México, 1955)
  • C’mon C’mon: Siempre adelante (Estados Unidos, 2021)
  • Solo una mujer (Alemania, 2019)
  • La Traviata, mis hermanos y yo (Francia, 2021)
  • La fiebre de Petrov (Rusia – Francia, 2021)

Aqui en enlace más información.