Películas mexicanas dirigidas por mujeres

0
174
views

Para recordar aquellas mujeres que han resaltado en el cine mexicano, te presentamos una lista de los largometrajes, algunas se pueden ver en streaming.

En el Día internacional de la Mujer, compartimos en Kofee Break el nombre de las directoras de cine mexicano que han y están poniendo el nombre de México en alto. Además, de que han creado historias que han marcado la cinematografía mexicana.

Directoras mexicanas

Issa López es una productora, escritora y directora de cine mexicana. Ha escrito y dirigido más de seis largometrajes como Efectos secundarios (2006), Casi divas (2008), Niñas mal, A la mala, 600 millas, Vuelven (2015), la cual ha ganado, hasta la fecha, 14 premios en festivales internacionales de cine fantástico y de género, La Boda de Valentina (2018), que en su fecha de estreno tuvo su primer lugar de taquilla.

Natalia Beristáin es egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
En el 2012, recibió el premio a Mejor Largometraje Mexicano
en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), por su ópera prima No quiero dormir sola (2012). Entre las películas que producido y dirigido son Réquiem por Leona Vicario (TV Mini-Series), Tales of Mexico (2016 – attached), Los adioses (2017 – The eternal feminine) y demás.

María José Cuevas es hija de José Luis Cuevas, ha participado en la realización de varios documentales, el video experimental, el diseño y la fotografía. Ha colaborado para diversos proyectos en el área cultural. Su trabajo se ha exhibido en diferentes festivales y espacios de arte en México y en el extranjero. En 2010, su ópera prima, Bellas de noche, fue reconocida nacional e internacionalmente.

La realizadora, guionista, editora, productora y documentalista mexicana Betzabé García Galindo ha creado más de cuatro largometrajes entre los que se encuentra Venecia, Porcelana, Unsilenced, The girl with two heads y Los reyes del pueblo que no existe, que ha ganado más de 50 premios internacionales.

Jimena Montemayor es egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica en la carrera de Realización Cinematográfica especializándose en Dirección y Cinematografía. Su opera prima como directora “En la Sangre”, le siguió “Restos de Viento”.