La violencia en los jóvenes se ve reflejada en Chicuarote

0
589
views

Chicuarotes, es la segunda película de ficción de Gael García Bernal,  la cual resalta la desesperanza con una perspectiva diferente de la juventud mexicana y su búsqueda de escape a la  falta de amor y violencia familiar.

«La película  refleja la pérdida de la inocencia. Dónde los protagonistas tienen narrativas ya  heredadas y colocadas, una de ellas es salir del lugar donde vive, es decir escapar. Cuál es el boleto de salida, pues el dinero y cómo lo obtengo secuestrando a alguien.

«La cinta sólo es una fábula y no trata de dar una respuesta moral, si no busca una reacción o salida, porque hemos llegado a un momento trágico que es posible secuestrar a alguien para tener dinero dónde un niño secuestra a otro niño», enfatizó Gael

La tragicomedia llega   a la cartelera mexicana tras su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Cannes el pasado mes de mayo.  Un largometraje que trata como El Cagalera y El Moloteco, dos adolescentes de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, que buscan desesperadamente salir de su comunidad debido a la violencia que existe. Necesidad y desesperación los introduce al mundo criminal.

Por lo que comenta García Bernal que el momento que vivimos nos lleva a tener una responsabilidad moral por las deudas que tenemos como humanidad, como el medio ambiente. «La labor de cine es colocarse ante estos temas y hacer las preguntas terribles y ver entornos con falta de cariño total».





https://youtu.be/d37xycwqPzs

Ficha

Director García Bernal
Guión Augusto Mendoza
Protagonista: Benny Emmanuel (ganador del Ariel 2019 como Revelación Actoral por De la infancia, de Carlos Carrera),
Daniel Jiménez Cacho, Dolores Heredia, Enoc Leaño, Leidi Gutiérrez y Gabriel Carbajal, entre otros.

LChicuarotes fue estrenada internacionalmente en una proyección especial en el marco de la edición número 72 del Festival de Cannes celebrado del 14 al 25 de mayo de 2019. Allí fue bien recibida y obtuvo una ovación que duró varios minutos. También tuvo una participación destacada en la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Shangai, donde fue nominada a Mejor Película.