Para la edición 25 del Fe stival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños), La matatena decidió mostrar los trabajos de ninas indígena que habitan en la colonia Roma, se trata de una iniciativa que surgió luego de conocer el programa de Semillas.
«Fondo Semillas (Sociedad Mexicana en pro de los derechos de la mujer) crea una convocatoria para mujeres, entonces entramos con el proyecto Nuestras miradas y así fomentar perspectivas de género, cuidado y derechos para el sexo femenino ( niñas entre 9 a 14 años) .
«Creamos un taller de Apreciación cinematográficas para generar un punto de vista de género, para reforzar e introducir movimiento y lectura de imagen y un cine club durante el 2019. Posteriormente, quienes toman las clases realizarán un cortometraje y reflejan cómo ven ellas como niñas», dijo la directora de matatena Patricia Guitián.
En tanto, para este año, la edición 24 del Festival se presentarán, informó Patricia, más directores provenientes de Singapur, brasil, y argentina, entre otros, los que hablarán con los niños. Será en la Cineteca Nacional y distintos puntos de la Ciudad de México, a partir del 6 de agosto con sus 59 materiales de largometrajes y cortometrajes.
Finalmente, externó que es importante seguir fomentando los festivales de cine porque son un mapa de distintos territorios, discursos y géneros, que atiende a muchas poblaciones. Ofrece opción cinematográfica que es difícil de exhibir a lo largo del año. «Los festivales habitan, dan opciones y formar a otros públicos».