María Aura reflexiona y se divierte con Ella en mi cabeza

0
843
views

La actriz mexicana de cine, televisión y teatro María Aura , quien creció redeada de  artistas como Martha Aura e intelectuales como fue su padre  Alejandro Aura ( ensayista, poeta y dramaturgo mexicano) y Carmen Boullosa  ( poeta, novelista, guionista y dramaturga mexicana),  la llevó a vivir desde niña, muy de cerca  la cultura.


Entre las producciones que ha participado son; Y tu mamá también (2001) de Alfonso Cuarón,  Niñas mal (Maribel, 2006), en  serie de TV Los héroes del norte, entre otros.


Actualmente se encuentra en la puesta en escena Ella en mi cabeza, que es obra terapéutica llena de reflexión sobre los problemas de pareja sin llegar a extremos dolorosos, por lo que platicó con FuxiónMx sobre la experiencia de vivir el melodrama.

FuxiónMx: cuéntanos ¿Qué es la obra Ella en mi cabeza?


María Aura: La obra es divertida, reflexiva  que habla  de la falta de  amor,  compresión,  comunicacion, lo cual permite   interactuar  con el público. Con un guión que plasma como los hombres  en una época fueron educados para no decir lo que sienten, para no mostarse frágil y vulnerables, entonces la puesta en escena lo aborda.


¿Que te deja cada función en tu interpretación?


Es una obra que  hace meditar cada semana, gracias al texto que tiene la trama,  porque las relaciones son muy complejas lo que hace que el ser humana medite al respecto. Realizo varias personalidades  porque son los imaginativos del protagonista sobre su pareja con una gran variedad de  gamas emocionales. Como actriz se ma hace algo muy divertido.


¿Cómo te preparaste para  interpretar a Laura?, ya que manejas varios matíces, gracias  al imaginativo de  tu pareja  (Rubén Duarte), quien te quiere,  pero que lo vuelves loco. 


El personaje de Laura  tiene mucho de mí y lo que observo a mi al rededor y en está ocasión revisé las actuaciones de María Félix y Marlene Dietrich  por recomendación del director (Luis Eduardo Reyes) para dar un toque diferente. Es una obra generosa que crea deferentes reacciones en el público, además de que la agradece por la química que se crea.



¿Qué tan importante es llevar estas historias al Teatro?

Duarte interpreta a Adrián, un hombre que está casado con Laura (Aura), pero le cuesta trabajo tener una buena relación a pesar de que la quiere.  Narración que nos muestra,  cómo nuestra educación nos condiciona al compartir en pareja.


La obras de teatro nos permite vivir en un circulo reatrolimentación  y energía con los asistentes que lo vuelve mágico. Que los manifiesta.


Ella en mi cabeza  también aborda como  las idas y vueltas de su mente ocupan cada uno de sus días y sus noches. Sin embargo, cada mañana al sonido del despertador, Adrián asume lo que su psicoanalista declama, sin sorpresas la simultaneidad de dos vivencias altamente contradictorias: el Amor y el Odio hacia la misma persona.


Las funciones son Viernes 19:00 y 21:00 horas, sábado 18:30 y 20:30 horas y domingo 17:30 y 19:30 horas, con una duración de  60 minutos.


Después de tres semanas que termine la obra y este domingo que tenga su devalación de placa ¿Qué proyectos tienes en puerta?

Estoy en la posproducción junto con mi esposo Alonso Barrero de la Obra de teatro para Centro Cultural La Fábrica en Querétaro, que ambos tenemos un manologo  sobre Juana de Arco , Dios te hará invisible, donde s actuare. Ahí abordaremos las problemáticas de la mujer en esa época.


Estoy emocionada y agradecida por participar en la cinta Cojare, filme que formó parte de la selección de Cannes en el Weekend Projects . Comparto créditos con mi tía Martha Aura  y primo Jorge Guevara (hijo Martha) es una auto biográfica con ficción,  produccida por  Ruben Rojo Aura (hijo Martha) 


El guión trata sobre Martha y la relación con su hijo mayor ( protagonista), la cual no fluye como se debería entre madre e hijo. Es una historia muy familiar porque yo hago  el personaje de su amiga con quien sea crea unos lazos muy fuertes.


¿Cómo ha sido para ti haber crecido rodeada de familiares destacados en la cultura y el arte?


Es lo que me toco No me queda más que agradecer de haber vivido en el este mundo cultural que me permite hacer cosas intensas maravillosas,  con gente entrega, disciplinada. Además, me ha permitido viajear y desde niña tener en mi desarrollo personal la cultura, situación que con el tiempo me di cuenta que mi   generación no tuvo ese acceso como yo. Lo cual es indispensable porque nos hace una sociedad más consciente, sensible, mejores personas, es decir,  es fundamental vivir en un lugar donde el arte se valore y respete.