El país hoy recuerda que hace 5 años desaparecieron 43 estudiantes normalista de AYOTZINAPA por lo que hay una variedad de actividades en la Ciudad de México y el cine no quiso quedarse atrás por lo que este fin de semana estrena el documental Soles Negros del cineasta canadiense Julien Elie que destaca los actos de violencia y que duelen a la sociedad.
«Tiene una gran trabajo de investigación y estructura, en donde se aportar los sentimientos y humanidad de muchos seres que los espectadores perciben de forma directa de México un país que quiero mucho. Los asistentes en algunas ocasiones lloran o me abrazan después de alguna proyección», dijo Julien dijo en entrevista
También, comentó que la experiencia la ha vivido en otros países como España, Polonia, Francia, Canadá (donde ya lleva dos semanas de cartelera), entre otros resaltan su humanidad mundial.
El filme, además aborda cincuenta años de crisis de derechos humanos en nuestro país, mostrando una amplia investigación exhibida en blanco y negro durante dos horas y media las desapariciones forzadas, feminicidios, tráfico de personas y ataques a activistas y periodistas en diferentes zonas de México.
Con respecto a como los familiares de los desaperecidos viven sus pérdidas, externa.
Y sobre los riesgos de filmar estos temas dijo:
Finalmente, Julián Etienne, programador de ambulante, enfatizó que busca hacer una campaña y llevar el documental a diversos públicos como Universidades, Centro Culturales, Cineteca Nacional, CCH, Cine de arte y comercial, además el Senado de la República mexicana, ya que tienen como interés desde los ámbitos del arte, generar nuevos imaginarios de acción y convivencia; y revalorar el papel de las organizaciones sociales que atienden las problemática por eso algunas funciones tendrá pláticas con activistas.
Datos de la cinta :
Sinopsis: El documental del canadiense Julien Elie traza un recorrido por distintos casos que evidencian los terribles riesgos que conlleva habitar en México. Pasando por Ciudad Juárez, Ciudad de México, Ecatepec, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero, las historias que se narran ilustran el panorama de un país donde ser mujer, estudiante, sacerdote, periodista, activista o simplemente estar en un lugar en determinado momento, puede implicar ser víctima de desaparición, asesinato o tortura.