En el mundo cinematográfico de Alfred Hitchcock llega a la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, con la muestra»Alfred Hitchcock, más allá del suspense”, con cinco secciones que destaca su relación formal y temática.
«Va hacer una exposición que vine directo de Madrid y la Cineteca apoyará con muchas imágenes digitales, pantalla grande e impactantes, es decir con un ciclo completo de largometrajes de Alfred, el cual va a estar de septiembre a febrero», dijo en entrevista Nelson Carro Rodríguez, Director de Difusión y Programación de Cineteca Nacional.
La presentación es la misma que estuvo en Madrid, solo se trasladará a México y el público podrá disfrutar de cinco salas como su biografía, como construye su filmografía, la relación entre mujeres y hombres con sus variantes, Hitchcock contemporáneo y como se nutrio con las diferentes épocas y su relación con los esterilizado, escenografías y trucos por medio de vídeos, fotografías, carteles, publicaciones o story boards.
«Seguro la mayoría de las películas de Hitchcock han sido vistas, pero no en las condiciones que las tenemos aquí. Serán cintas restauradas en 4K y 2K, que se convierte en una gran experencia, eso es por lo que apostamos actualmente y ayudará a complementar la muestra».
La Cineteca Nacional ha tenido exposiciones como Disney que tuvo 100 mil asistente y Stanley Kubrick con 160 mil, esperando que la próxima del icono cinematografico tenga más ó mantega los niveles de audiencia.
Alfred Hitchcock , nació en Londres, el 13 de agosto de 1899-Bel Air, Los Ángeles, 29 de abril de 1980, fue un director de cine y productor británico de nacimiento luego nacionalizado estadounidense. Fue pionero en muchas de las técnicas que caracterizan a los géneros cinematográficos del suspense y el thriller psicológico. Tras una exitosa carrera en el cine británico en películas mudas y en las primeras sonoras, que le llevó a ser considerado el mejor director de Inglaterra.
Fue innovador en el uso de la cámara para imitar la mirada de una persona, obligando de esta manera a los espectadores a participar de cierta forma de voyeurismo, empleaba encuadres para provocar ansiedad, miedo o empatía y desarrolló una novedosa forma de montaje fílmico. Sus historias a menudo están protagonizadas por fugitivos de la ley y sus actrices protagonistas suelen ser de pelo rubio.