Ambulante inicia gira de documentales

0
701
views

En su  decimocuarta edición de Ambulante arrojan una radiografía del presente —y del pasado— abierta a distintas interpretaciones; una realidad desbordante que muta en la mirada de cada espectador.

«El documental trata de mostrar a los pueblos indígenas como actores y desmitificar a la mujer como las más incapaces, dada la jerarquía raciales en la que se han sido creados estos estados. Después de 500 años se levantaron de un genocidio en la década de los 80 en conjunto con abogados, organizaciones y solidaridad de la sociedad», Alicia Vazquez actriz de Guatemala 

Más de cien películas de treinta países integran la programación, entre las que destacó la presencia de cineastas mujeres en el programa.

«Son quince años que se gestó en Morelia, y Cinepolis desde el inicio se unió. La programación será  del 22 de febrero y 16 de mayo con ocho estados y en la plataforma de click con 18 títulos. Además, se apoyará a los Estudiantes un CineBono», Ramón Ramírez, Cinepolis

Las lecturas son infinitas e invitan al público a hacerse corresponsable de lo que ve y a sentirse conectado con el mundo. Exploraciones poéticas de la realidad, relatos sobre universos sociopolíticos convulsos, retratos familiares construidos con paciencia y gran sensibilidad, rescates de materiales históricos que muestran el valor del cine como memoria y patrimonio inmaterial…

“El documental, normalmente concebido como un índice de veracidad, un examen empírico o una exposición sobria de lo actual, se percibe más como un microscopio que como un caleidoscopio; pero pensar el documental como dispositivo para la ilusión —como sugiere la programación de la Gira este año— nos revela sus estrategias dramatúrgicas y coreográficas, sus múltiples juegos formales, su pacto oculto con el espectáculo y la fantasía, y finalmente, su capacidad para engendrar imaginarios audiovisuales alternos. Al ilusionarnos, oscilamos entre lo inimaginable, lo posible y lo realizable. Regresamos un año más con la intención de que el programa de la Gira de Documentales exhiba evidencia de que otra realidad es posible”, apunta Paulina Suárez, directora general de Ambulante.

En el programa hay filmes de treinta países hablados en más de una veintena de idiomas, entre ellos doce lenguas indígenas. Desde trabajos de cineastas consagrados hasta óperas primas de nuevas voces autorales, las películas se ordenan en nueve secciones: Pulsos (cine mexicano), Ambulante Más Allá (cortometrajes resultado de nuestro proyecto de capacitación en comunidades de México), Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional), Sonidero (nuestra tradicional sección sobre música), Injerto (cine de vanguardia), Retrovisor (noticieros mexicanos de principios del siglo XX hasta los años ochenta), Ambulantito (animaciones y documentales para niños), Resistencias (historias sobre justicia y memoria) y Coordenadas (cintas exclusivas para cada estado, que abordan problemáticas y manifestaciones culturales de la región).