«Si no fuera mexicano yo no estaría aquí»,dijo Alfonso Cuarón después de recibir la estatuilla como mejor director, fotografía y película de habla no inglesa en el premio Oscar en su 91 edición ayer por la noche en los Ángeles.
«Ninguna otra película que he hecho ha tenido la cantidad de nominaciones. Creo que la vieron como una cinta mexicana y gracias a Yalitza Aparicio y Marina de Tavira que aprendieron a ver a estos personajes sin prejuicios, sino a verlos directamente y emocionalmente, sintiendo una conexión inmensa y tan emocionalmente que conectaron con el público.
También creo que si no hubiera sido por México, no hubiera estado aquí y Roma no existiría. Este premio le pertenece al país y no sólo porque el 90% del equipo técnico era mexicano, sino porque la temática, la región, el escenario es mexicano. La cinta no existiría si no fuera mexicana, lo digo tajantemente yo no estaría aquí», subrayó Alfonso Cuarón en conferencia de prensa
Asimismo, externó que le sorprendió la reacción internacional y mexicana respecto a las trabajadoras del hogar, el racismo y el papel de las mujeres indígenas y que le satisface es ver la conversación que se está creando al respecto.
Por lo que veía como una necesidad hacer este largometraje y empujar las limitaciones de varias de las estructuras. Además le enorgullece es que esta siendo utilizadas para dos grandes organizaciones para su movimiento de trabajadores domesticas en México, chile y Estados Unidos.
«Quería contar historia personal con un contexto de verdad . Debió haber sucedido antes, siglos atrás. Es bueno que esté pasando pero creo que es tarde», concluyó
Así se expresaron los colegas: