El origen del emblemático canto de la afición del Liverpool

0
613
views

Sports Beat

Por Juan Arturo Muñoz Espinosa
@juanarturom

“You’ll never walk alone” es un tema que nació en los Estados Unidos, creado por dos compositores de Broadway a finales de la década de los 40 como parte del musical de nombre Carrousel. Ese es el origen, hoy en día y desde hace décadas, esta canción representa la unión entre los jugadores y los aficionados del Liverpool, equipo finalista de la Champions League.

¿Y cómo se volvió en el lema e himno del club inglés? Regresemos a la época del musical de Broadway, en la primera mitad del siglo pasado, el mismo que alcanzó el éxito con “You’ll never walk alone” cerrando la obra, vinieron entonces las versiones de diferentes artistas, como Frank Sinatra, Elvis, Judy Garland, Nina Simone y la que logró brincar el Atlántico, a cargo de Gerry andthe pacemakers, banda de rock and roll originaria de Liverpool, contemporánea y amiga de los Beatles, incluso ambas agrupaciones alternaron en diferentes ocasiones en “The Cavern Club”.

Gerry and the pacemakers grabaron el tema en 1963, alcanzando el primer lugar de los charts británicos durante varias semanas, la canción llegó a oídos de Bill Shankly, legendario director técnico de los Reds y uno de los más respetados en la historia del fútbol inglés quien la adoptó para el equipo y comenzó a reproducirla al inicio de cada partido en el estadio, la afición seprendió de inmediato y la volvió el himno del club, incluso forma parte del escudo y de las puertas de acceso a Anfield.

La comunión lograda entre el equipo y su gente, gracias a este tema, ha convertido al Liverpool en uno de los clubes más especiales del futbol mundial, envolviéndolo de una mística especial, símbolo que manifiesta emotividad única que el mundo del deporte respeta y admira.

Roy Orbison, André Rieu, Susan Boyle, Barbara Streisand, hasta los Tres Tenores cuentan con una versión de este tema, pero si de guitarras distorsionadas se trata hay dos que resaltan, la primera a cargo de The Adicts,banda punk inglesa que en 1982 la lanzaron en el álbum “Sound of Music”.

La otra versión que quiero recuperar es la del grupo originario de Düsseldorf, Alemania, me refiero a Die Toten Hosen, banda de punk fanática del Fortuna(el equipo de la ciudad). Su vocalista Andreas Frege, mejor conocido como»Campino», hijo de madre inglesa y padre alemán, cuenta que cuando era niño nació su amor por los Reds, mientras su mamá escuchaba por radio los partidos del equipo a través de la BBC. Incluso Campino tiene su asiento reservado en An&eld y trata de no perderselos partidos como local de sus dos clubes, el Fortuna Düsseldorf y Liverpool.

El futbol y la música juegan en el mismo escenario y rockean en el mismo estadio, con foros llenos y la gente cantando en una misma voz, unidos por el mismo sentimiento, aquí en Sports Beat lo revisamos.