Con solo 22 años el actor Benny Emmanuel ha conquistado la pantalla grande y chica rodeado de grandes actores como Sergio Corona (Como dice el dicho), Gustavo Sánchez Parra (Detrás de la Montaña), Dolores Heredia, Enoc Leaño, Daniel Giménez Cacho (Chicuarote) y Gael García Bernal que dirige la cinta.
El Joven actor también recibió el reconocimiento de la Academia Mexicana de la Cinematografía por Revelación actoral este año por la cinta Desde la Infancia.
Emmanuel tiene prácticamente presencia en todas las plataformas disponibles como Netflix con la serie Colosio y El Yankee. Ha logrado varias metas en sus pocos años como actor.
FuxiónMx ¿Cómo podrías describir éste año laboralmente?
Benny Emmanuel: Es un año afortunado para mí, porque los proyectos que he escogido han resaltado este 2019, como es Desde la infancia (Ariel), Detrás de la montaña (reconocimiento de la prensa).
Como actor me llenan y festejo que sean historias que han llegado al cine y me haya permitido contarlas, porque la experiencia laboral se da trabajando un set.
FMX:¿Qué te ha motivado a continuar como actor y que podrías decir a los jóvenes que se quieren dedicar a la actuación?
BM: Que la vida no es fácil y uno tiene que ser muy tenaz. La mejor manera de expresarse es por medio del arte, porque uno puede conectar e impregnar sentimientos en las cosas que hacemos. Hay influjo para encontrar cosas interesantes y soluciones a lo que vivimos como seres humanos día a día.
FMX¿Cómo ves la industria cinematográfica?
BM:La industria en México está en un ascenso constante actualmente, lo cual nos llena de alegría porque como realizadores, creadores y contadores queremos seguir relatando historias poderosas.
Las plataformas más importantes del mundo, voltean a ver al país para narrar crónicas y desarrollarlas acá. Queremos de alguna manera reflejar las problemáticas sociales, encontrar respuestas, buscar soluciones y más ahora la etapa que estamos viviendo.
Estamos en una fase trascendental para México. Porque se está produciendo mucho y ojalá se continúe así, a pesar de las trabas que nos pone el mismos gobierno con cortes presupuestales en la cultura. Obviamente son escalones hacia atrás, porque nos dan menos recursos para seguir haciendo lo que nos gusta. Pero a pesar de eso no hacemos la guerra, como realizadores seguimos trabajando, no hay pretexto para no festejar lo importante que es nuestra industria.
FMX: ¿Qué tan importante ha sido Netflix para tu carrera?
BE: Es una plataforma, vitrina y exposición para muchos actores que nos gusta hablar de temas de interés social. En lo personal estoy buscando tener un espacio con varios personajes.
Si ponemos en la pantalla los problemas a los que nos hemos enfrentado en nuestra historia como mexicanos, humanos y pensantes, podemos resolverlos enfrentandolos y obtenemos respuestas de ahí. Es difícil desafiar como sociedad, pero debemos mostrarla, porque forma parte de nosotros, si no, no avanzamos. Es parte de nuestra identidad y cultura.
Benny, actualmente ha estado en los reflectores gracias las buenas críticas de sus personajes que ha realizado tanto en la prensa nacional como internacional, pero para lograr los perfiles de sus personajes ha tenido que apoyarse de la literatura y de la propia cinematografía.
FMX:¿Qué es lo que te motivó para hacer Chicuarote que se estrena hoy en 300 salas?
BM: Chicuarote es búsqueda y superación humana, a raíz de la desesperanza y desesperación que viven dos jóvenes en San Gregorio, porque predomina un mundo obscuro con falta del amor y empatía. Lo que los lleva a pensar que al salir todo va hacer mejor.
Mi personaje toma la batuta de la orquesta por lo tanto dirige. Puede ser muy odioso, pero uno de los retos a los que me enfrente es hacer que el personaje empatizará con el público. No se justifica, pero entienden que esta harto de la opresión social. Entonces era importante mostrar historias de vida y hacernos poner más en los pies de otros.
FMX: ¿Cuáles son tus influencias?
BM: Los libros han sido mi principal herramienta porque nos expande el mundo imaginativo. Uno que me ha permitido lograrlo es
Ensayo sobre la ceguera de José Saramago, que habla de cómo hay una posibilidad de que el alma se quede ciega y un futuro sin luz para los humanos o la trilogía titulada Corazón de tinta, Sangre de tinta y Muerte de tinta para jóvenes.
Y ver los mejores directores de la historia como Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Quentin Tarantino, Wes Anderson. Es decir, ser una esponja es lo mejor.
Finalmente, el intérprete espera la llegada a las salas de la Ciudad de México la cinta
Detrás de la montaña junto con Gustavo Sánchez Parra donde muestran una catarsis de un joven sin su padre, ya que el día que nace es abandonado. Al morir su madre decide buscarlo en ciudad Juárez, Chihuahua.
El filme de Ernesto contreras Cosas imposibles, historia de amistad que a pesar de universos distintos encuentran un paralelismo.