El Día Nacional del Cine Mexicano 2019, se festejará con más de 200 funciones en 100 sedes de todo el país, con algunas dobladas a lenguas indígenas y funciones con interpretación de lengua de señas mexicana en Chihuahua, Baja California, Guerrero, Jalisco y Ciudad de México
El 15 de agosto es el Día Nacional del Cine Mexicano y la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), lo celebra con un poderoso circuito cultural de más de 90 sedes de exhibición independiente a lo largo de todo el país proyectando de forma gratuita cerca de 60 películas mexicanas de reciente producción.
El objetivo es no dejar a nadie atrás y compartir la riqueza cultural de México. Imcine une esfuerzos con salas de cine, cineclubes, cinemóviles, centros culturales, instituciones educativas, cinetecas, canales públicos y servicios de streaming para que todas las audiencias puedan acceder al más diverso cine mexicano.
Para el circuito de sedes, el Imcine ha diseñado cinco programas distintos que incluyen producciones mexicanas recientes -tanto ficciones como documentales- que no han sido exhibidas, también a producciones de alto impacto en taquilla y películas del acervo del Imcine.
Un programa destacado es el del cine infantil, cuyo público es uno de los más importantes y prioritarios para el instituto. Algunas de estas películas serán presentadas en funciones especiales, cuatro de ellas contarán con traducción simultánea al tsotsil, tseltal y zapoteco; cinco películas tendrán interpretación a lengua mexicana de señas en vivo y cinco invitados especiales dialogarán con el público.
La programación está formada por películas con distribución independiente y de las siguientes distribuidoras: Alfhaville, Cinenauta, Corazón Films, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Videocine, Cinépolis, Interior XIII, Artegios, Tonalá Distribución, Machete, Bestiario Films, Zycra Films. Como parte de las actividades, Netflix lanza hoy la colección “Celebramos el Cine Mexicano”, compuesta de 20 películas seleccionadas. Del 12 de agosto al 16 de septiembre los suscriptores mexicanos podrán disfrutar de éxitos de taquilla, clásicos del cine contemporáneo hecho en México, dramas, comedias y documentales mexicanos.
En el apartado de la televisión pública, Canal 22, Canal Once, Once Niños y TVUNAM se suman con transmisiones especiales el 15 de agosto tanto de largometrajes como cortometrajes y programas que dialogarán sobre nuestro cine.