Pedro Almodóvar Caballero fue galardonado con un León de Oro. El cineasta recibe gran ovación mientras recoge el premio de Honor La Biennale.
«Mis películas nacen en un momento único de la historia española, el del nacimiento de la democracia española»
«No he tratado de cambiar el mundo, pero sí de explicar el mío»… Fueron las palabras de Almodóvar al recoger su reconocimiento.
Lucrecia Martel, presidenta del jurado en #Venezia76, sobre el cine de Almodóvar, expresó lo siguiente:
«Sus películas inauguraron territorios donde se puede vivir mejor. Ahora, Pedro, que la ultraderecha se levanta, te necesitamos»
Justo Almodóvar recibe este premio tras lanzar Dolor y Gloria (2019) donde vuelve a construir una nueva ficción cercana a la realidad y a su universo, la que Antonio Banderas conoce tan bien, y cocinando una receta tan conocida es muy difícil cometer errores.
Almodóvar nació en Calzada de Calatrava, Ciudad Real el 25 de septiembre de 1949, es un director de cine, guionista y productor español, el que mayor aclamación y resonancia ha logrado fuera de España en las últimas décadas desde el cineasta Luis Buñuel.
Ha recibido los principales galardones cinematográficos internacionales, entre otros dos premios Óscar, en diversas categorías y varios Premios Goya. En 2017 fue el presidente del jurado del Festival de Cannes.
En 1986 fundó, junto a su hermano Agustín, la compañía productora El Deseo, cuya primera película sería La ley del deseo (1987), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), ¡Átame! (1990) y Tacones lejanos (1991), que le permitirían lograr ya cierta repercusión internacional, sobre todo en Argentina y Francia, y abundantes premios internacionales.
Mujeres al borde de un ataque de nervios sería el primer contacto de Almodóvar con los Óscar, al ser seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood como candidata al Óscar a la mejor película en lengua extranjera.
Tras la muerte de su madre, rememoró su infancia en Volver (2006), película que supuso una especie de «reconciliación» entre Almodóvar y la academia de cine española (le fueron concedidos cinco premios Goya), así como su reencuentro con la actriz Carmen Maura.
En la Gala de los Premios Goya 2010, Almodóvar fue presentado por Rosa María Sardá y por Andreu Buenafuente para entregar el premio a la mejor película. La sorpresa fue mayúscula, ya que ningún asistente a la ceremonia sabía que acudiría, salvo el presentador, y el Presidente de la Academia, Álex de la Iglesia. Con ello, se escenificó la reconciliación entre Almodovar y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. El 10 de enero de 2012 el director fue nominado para los Premios Goya a la mejor película por La piel que habito.