Hendrix, Händel y la Champions League

0
588
views


Por Juan Arturo Muñoz Espinosa

@juanarturom

Hendrix, Händel y la Champions League ¿Cuál es la relación entre estos dos genios musicales de épocas diferentes con el torneo de clubes más importante del planeta?

Bueno, comenzamos con el guitarrista considerado como uno de los mejores de todos los tiempos, James Marshall Hendrix; nació en Seattle y desarrolló una técnica considerada única con las seis cuerdas, capaz de generar sonidos que siguen influenciando a los músicos de hoy en día, forma parte del club de los 27 al morir en Londres el 18 de septiembre de 1970, hace 49 años, las razones aún no quedan claras… 

February 2018

El artista estadounidense se mudó a Londres en el verano del 68 y rentó un pequeño departamento en el número 23 de la calle Brook en Mayfair con su novia británica de aquel entonces, aquella vivienda estaba junto la casa de un compositor alemán que a principios de mil setecientos radicaba en la capital inglesa: 

George Frideric Händel, quien ahí vivió durante 36 años, en el número 25 de la calle Brook, lugar que desde 2001 funciona como un museo.


Recientemente la exhibición creció, tomando prestados los pisos superiores al número 23 y el departamento de Hendrix, así en febrero de 2016 el museo abrió al público con el nombre de Händel & Hendrix in London, anunciándose de la siguiente forma: Separados por una pared y 200 años, son las casas de dos músicos que eligieron Londres y cambiaron la música.

Poco tiempo después de que Handel se mudó a la capital de Inglaterra fue elegido como “maestro de capilla”, es decir, el director y responsable de la música sacra de aquel país, así es como conoce a los más altos miembros de la realeza, ellos le encargan componer un himno que se usaría en los actos de coronación del rey que releva a Jorge I, aquella obra se llamó simplemente “Coronation Anthems” y estaba formada por cuatro piezas, de las cuales la primera fue la que siempre llamó más la atención, estableciéndose que esa sería interpretada en las siguientes coronaciones de un rey o reina, el nombre de tal composición es “Zadok The Priest” y la ocasión más reciente que fue utilizada oficialmente en una coronación fue en la de Isabel II, el 2 de junio de 1953.

Cuando en 1992 la UEFA hace varios cambios a la “Copa de Europa”, siendo uno de los más visibles el de nombre por “UEFA Champions League”, también encarga al compositor británico Tony Britten que realizará un himno para la competición, algo “clásico” le fue encargado, Britten no creó nada original, más bien presentó como propuesta una versión modificada y con varios arreglos de “Zadok, the Priest” de Händel, el cual desde entonces se convirtió en la huella musical de la Champions, tema que sigue emocionando a televidentes, aficionados y a los propios protagonistas de cada encuentro cuando se escucha al inicio de cada partido.