Aprovechando los cambios políticos, gente del gremio cinematográfico hace un diagnóstico de la industria y tal vez así conseguir que las futuras autoridades de cultura, generen apoyo y atención; esperán que este año de cambios sea el impulso de políticas que protejan al cine. Son denuncias, lamentaciones y construcción que por muchos años los cineastas han trabajado para que en la pantalla grande se exhiban sus historias, además de las plataformas de streaming.
Este año las películas con mayores recaudaciones de 2018, no son mexicanas, si no extranjeras como; Avengers: Infinity War, Black Panther, Jurassic Word: El reino caído, los Increibles, Deadpool 2, entre otros. Ganancias que no se ven reflejajadas en la Industria mexicana, por eso la lucha constante por algo mejor.
«Esperamos que quienes estén a cargo de los temas culturales en está nueva administración, apoyen no solo a los cineastas, si no también a la audiencia, lo que implica que entren al circuito comercial las historias mexicanas.
«Lo que es un conflicto grande para los creadores de cine es la distribución, es una política que se tiene que revisar, fortalecer y cambiar en el País. Brindando canales alternativos, porque hay un gran número de salas con cálidad que permiten que los largometrajes sean exhibidos , además hay público que desea verlo, pero no se les abre espacio», apuntó María del Carmen de Lara Rangel – directora del CUEC.
Para el actor Tenoch Huerta, falta mucha
sesibilidad e inteligencia para conquistar espectadores, ya que hay alrededor de 559 millones de personas hispano parlante en el mundo y no se explota la potencia que hay en la nación y el referente mundial de la cinematografía porque hay talento, infra estructura y concurencia.
«Es un gran año, es un gran momento, gran oportunidad de proyección para mí. Pero, lamento un poco que el cine nacional no tenga las salidas y vistas que quisieramos y nos es porque la gente no vaya a las salas, porque si asi fuera, las películas mexicanas no tendrían éxito en las plataformas, ni en piratería . Eso quiere decir que la gente si las quiere ver. Lo que pasa es que el exhibidor es el más débil de la cadena y no tiene interés de fomentar la cultura del cine».
También, destacó que hasta el momento se han portado muy cerrados los exhibidores, diciendo que no se consume los filmes mexicanos, pero las plataformas de streaming en donde se presentan tienen muchas vistas y en el mundo los cineastas mexicanos son reconocidos.
«El cine es cultura e identidad nacional. Actualmente tenemos una industria que puede crear buenas cintas, generar entretenimiento, prestigio, dinero, buenas historias, las cuales están aquí en el País. Tenemos todo para ser una palanca de desarrollo económico y una potencia», subrayó
Mientras, que para Damián Alcazar es importante unir las visiones para atraer cosas buenas y nuevas para la región, convencidos de que merecemos consumir mejores cosas. Por que México tiene gran talento y directores jóvenes y si hay presupuesto, los talentos surgen. «El gusto se tiene, pero se debe alimentar».
Por lo que alza la voz y pide más apoyo.
«En los ùltimos 35 años ha estado muy desminuido el apoyo a la cultura y en especial al cine. Por su puesto que hay muchas ideas, ojalá se logren objetivos que nos hemos trazado con este nueva propuesta de gobierno que se esta intentando.
«No se trata de pedirle al estado, pero si de que las haga posible, porque depende de todos, en especial la iniciativa privada que tienen poder adquisitivo y que haría posible cosas en la ciudadanía que están rezagadas», dijo Damián Alcazar.
Aunque, lo tiempos se encuentran en cambios, se habla se que mucha gente se va del territorio por falta de vocación y entrega de servicio a la sociedad mexicana, el talento sigue contribuyendo en los dramas cinematográficos sin líneas divisorias y en algunas veces son las plataformas de streaming la forma de mostrar su trabajo .
«Aunque hay cineclub y salas independientes, creo que deberìa de ver máscinetecas y continuar con la experencia colectiva porque forma alianzas y amistades. Y para que siga viviendo y existiendo el cine, entre más aliados se podrá hacer películas para pantalla grande y no sólo plataformas», concluyó el cineasta Amat Escalante.