Te gustaría saber que ocurre con Mario Aburto después de 20 años de cumplir su condena, por haber matado Luis Donaldo Colosio, ex precandidato a la Presidencia en 1994 en Tijuana, pues llega la cinta Mente Revolver, la ópera prima de Alejandro Ramírez Corona que nos muestra por medio de Mario el inicio de un ciclo violento, en el cual se continúa.
«Hay un fuerte enamoramiento de la ciudad de Tijuana, me parece increíble el choque cultural que se puede encontrar ahí. Es una ciudad que habla de la sociedad en la que vivimos
«La investigación periodistica de Mario aburto, al involucrarse al magnicidio, tenia 23 años de edad, que era un maquilador y representa la última escala del capitalismo; se convierte en la noticia de ocho columnas y cambia el destino de las elecciones de 1994. Todo eso visto desde el contexto de Tijuana”, afirmó Ramírez Corona en conferencia de prensa, al presentar su opera prima .
La cinta es protagonizada por Hoze Meléndez, Bella Merlin y Baltimore Beltrán, quien no sabe que hacer con su vida, es decir tomar camino de la descencia o juntarse con otros sicarios .
Es una ficción histórica que gira en torno a la figura de Aburto, un hombre torturado que sale de prisión después de cumplir su condena. sin embargo el propio sistema quiere borrar su existencia, por lo que se le contrata a “Chicali” (Hoze Meléndez), un policía municipal de Tijuana que por su buena puntería se convierte en sicario contratado por el gobierno.
«Toda esta situación que viven los jóvenes del país forzado a veces terminar en el crimen organizado y sobre todo con la pregunta que pasa con la gente que jala el gatillo . Personas que asesinan por primera vez y que pasa por que haya una segunda y tercera vez».
Mente Revólver” forma parte de 12 películas coproducidas por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) con el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), la cual se estrena el viernes 17 de agosto en la Sala 2 de la Cineteca Nacional con un horario de 4:30 y 6:30 de la tarde.
«Es un honor ser parte de una película de la UNAM, el programa de operas primas es una gran oportunidad para poder explorar el lenguaje cinematográfico; nosotros somos herederos de grandes maestros de la historia del cine mexicano.
La exploración del personaje de Mario Aburto fue como explorar los personajes de la historia, tenemos una cara e idea, pero en este caso fue un personaje marginal, antiheroe que permanece al lado oscuro de la crónica, que nos ha dejado sembrada muchas dudas, en ese sentido fue muy interesante poder indagar en las emociones de la hipotesis saliera de libertad y nos resolviera nuestras incógnitas. Para mi es un representante de la Impotencia y odio», finalizo el actor Baltimore Beltrán.