Llega una edición más del Festival Internacional de Cortometrajes de México – Shorts México, que este año ofrecerá más de 200 títulos mexicanos, estos trabajos se verán en las diferentes secciones en competencia, muestras y homenajes del festival.
En principio, dos trabajos participan en la competencia de ficción. Se trata de El futuro, de Ernesto Martínez Bucio, ganador recientemente del premio La Palmita en el 22 Tour de Cine Francés; y Si me entero que algún día sufres regresaré por ti, de Crispin Zaragoza.
Por otra parte, la sección Neo Mex -dedicada a las nuevas propuestas y trabajos amateur- está compuesta por El grifo, de Dan Álvarez, y Los ausentes, del director potosino José Porfirio Lomas, entre otros cortometrajes.
En la muestra mexicana de ficción encontramos historias como Desaparecido, de Carlos Trujano; ¡Que vivan los novios!, de Monserrat Larqué; Horas roca, de Sandra Reynoso; y La huella, de Carlos Andrade.
La diversidad de temáticas se ve representada sobre todo en la integración de cortometrajes como Primavera, de Rafael Ruiz, en la muestra Queer Shorts; Piedra de caballo, de Cynthia Fernández, en la sección Fantascorto; y Polvo de estrellas, de Aldo Sotelo, en la selección de trabajos para el público infantil.
Este año, Shorts México dedica su homenaje en corto a la actriz Arcelia Ramírez -protagonista de cintas como La mujer de Benjamín (Carlos Carrera, 1991); Cilantro y perejil (Rafael Montero, 1996); y Verónica(Carlos Algara, Alejandro Martinez-Beltran, 2017), por mencionar algunas. Participamos en este tributo con Malos presagios (Tania Tinajero, 2002), ganador en 2001 del primer concurso nacional de proyectos de cortometraje.
El festival ofrecerá además una serie de ciclos especiales, como el de 60 años del premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), el cual incluye El héroe (Carlos Carrera, 1993), ganador en 1994 de la Palma de Oro en Cannes; Ponchada (Alejandra Moya, 1994); La tarde de un matrimonio de clase media (Fernando León, 1996); Adiós, mamá (Ariel Gordon, 1997); la animación Sin sostén (René Castillo y Antonio Urrutia, 1998); Noche de bodas (Carlos Cuarón, 2000); y De mesmer con amor o té para dos (Salvador Aguirre y Alejandro Lubezki, 2002).
Otro de los ciclos que Shorts México ha preparado en esta edición es 70 años de México en el Festival de Cannes, en el que están programados Trémulo (Roberto Fiesco, 2015), ganador del premio Ariel 2016 al mejor cortometraje de ficción; Verde (Alonso Ruizpalacios, 2016, seleccionado el año pasado en el Festival de Cortometraje Clermont-Ferrand, en Francia; y Cerulia (Sofía Carrillo, 2017), ganador del Ariel 2018 al mejor corto de animación.
Un festival con alcance nacional
Shorts México se realizará en varias sedes de la Ciudad de México entre el 5 y el 12 de septiembre; sin embargo, a lo largo del año visitará otros estados de la República a través de un tour con programación especial; también tiene alcance internacional a ciudades como Tokio, París, Madrid y Bogotá.
Asimismo, la plataforma FilminLatino se suma a al festín de Shorts México, a través de un canal especial conformado por los cortometrajes que han participado en el festival, como Señas particulares (Kenya Márquez, 2007); Lluvia en los ojos (Rita Basulto, 2011), y Trémulo (Roberto Fiesco, 2015), por mencionar algunos. Estos trabajos podrán verse en todo el país y de manera gratuita.
Además de las proyecciones, las actividades de Shorts México incluyen actividades académicas, las cuales e traducen en diversas conferencias sobre cine, además de una colección de cortometrajes pornográficos mexicanos de los años 30, custodiados por la Filmoteca de la UNAM.
Por todo lo anterior, Shorts México se confirma como un encuentro dedicado exclusivamente al formato corto, un espacio que representa un semillero para los futuros creadores y por supuesto uno de los escaparates más importantes para el cortometraje nacional. Será gratuito