Kristyan Ferrer es un actor mexicano que desde muy pequeño incursionó en la actuación y se ha destacado por elegir tramas sobre problemas sociales y este fin de semana llegó a la pantalla grande con la historia «Extraños pero verdaderos», guión que le atrajo porque cree que la gente se esta acostumbrando a la violencia.
¿Por qué formar parte de esta nueva cinta del Michel Lipkes, titulada Extraños pero verdadero?
Kristian Ferrer : Porque es un a trama que relata desde una fábula, un cuento, una contra fábula las vicisitudes de unos hombres arriba de un camión de basura que encuentra un cuerpo y dinero. Es decir, son personajes que son marginados por la sociedad, y que están por la lucha de sobrevivencia en su día a día.
https://vimeo.com/201083639
¿En qué momento crees que llega el largometraje?
Kristyan: Llega en momento importante, porque el mexicano se esta volviendo insensible ante la violencia. Los jóvenes nos estamos acostumbrando a la sangre y pasa a segundo plano la importancia de esta brutalidad.
Tratamos de hacer muy resposables sobre los temas de los homicidios en el País y a partir del séptimo arte deseamos cambiar algo. Llega en un momento muy importante y sobre todo ahora que la cartelera esta llena de comedia romántica y se necesita un rato de reflexión.
¿Qué buscas dejar con los personajes que interpretas?
Kristyan:Trato de ser lo más responsable posible con los personajes que me tocan encarnar. También he tenido la fortuna de que el medio me ha cobijado con buenas historias y con el paso del tiempo te das cuenta de que hay una gran resposabilidad en lo que tú estas haciendo.
Hay miles de personas que quisieran tener un minuto y un medio para decir lo que piensan y que cambie su problemas, pero en ocasiones no se puede. Si tengo el poder de hacerlo con la interpretación lo hago.
¿Qué es para ti el arte cinematográfico?
Kristyan:Yo, creo firmemente que se crea sociedades a partir de una luz proyectada en una pantalla blanca, lo que es muy simple pero muy potente.
El arte puede curar, sumar y exorcizar, también creo en el poder que tiene el cine de generar una nueva sociedad y de cuestionarnos de como estamos viviendo y en el lugar en el que estamos. Los largometrajes que yo elijo tienen que ver con la necesidad de decir algo como mexicano y verme reflejado en esas historias. Me siento muy orgulloso de formar parte de esas películas que tienen algo que decir. El cine no tiene que ser una agenda política, pero si un espacio para la introspección.
¿Cuál crees que sea el futuro del celuloide ?
Kristyan:El cine y el arte en general tienen que tocar temas humanos y políticos, porque al final del día eso es lo que somos(Política). El Cine va por buen camino, hay mucha presencia mexicana en festivales importantes del mundo. Se está fallando en la distribución y exhibición de filmes, donde necesitamos más infraesructuras para que nuestras películas y sobre todo el independiente pueda permanecer en las salas. Es decir, tener buenos horarios, publicidad, difusión y un público que asista a los salas cinematográficas, porque así apoyan al cine.
¿Consideras que se debe seguir haciendo películas con temas sociales?
Kristyan: El filme goza de buena salud, con buenos creadores y cineastas. Con sólo abrir la ventana nos damos cuenta de lo que esta sucediendo en el País, abrir un periódico o ver la televisión.
El film es un espejo, reflejo, identidad nacional, registro de lo que somos en este momento, registro historiográfico y debemos como mexicanos de ver estas cintas.
El problema es que no se inculca en las escuelas, no se fomenta ir a ver el cine mexicano y es muy necesario. Se necesita ser estridente a la hora de hablar de un tema para hacer una catarsis y poder cambiar algo al respecto.
Ferrer, por ahora espera el estreno de la serie de canal Once Guardia-García, programada para estrenar este 7 de noviembre, la cual protagoniza. Es un thriller policiaco que realiza a lado de Rafael Sánchez Navarro.
Con Amazon una serie original, titulada ‘Un extraño enemigo’, en la que se hace referencia a los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en la capital del país, protagonizada por Kristyan y Daniel Jiménez Cacho.
Finalmente, este 2 de noviembre será el estreno de Moronga del documentalista John Dickie, además de que este fin de semana fue ganardonada en el Festival Festival Feratum 2018. El interprete dice que fue una gran experencia y de gran trabajo para poder interpretar a un muxe oaxacaqueño, porque considero ser algo fuera de su rango como actor, sin embargo lo hizo y se encuentra satisfecho con el resultado y formar parte de una historia subrrealista y con una mezcolanza de actores profesionales y no actores. Con una gran fotografía, proceso que les llevo 4 años.