¿A 50 años del movimiento estudiantil, existe un cambio?

0
725
views

Hoy se une el País como en algún otro momento de dolor para honrar la memoria de los jóvenes asesinados en el movimiento estudiantil  a sus 50 años, quienes realizaron un mitin en la Plaza de las tres culturas de Tlaltelolco y el resultado fue una matanza.


Pero, después de 1968 que ha pasado tanto en la Política y la sociedad.


«El 68 fue una oportunidad de cambio, pero   lo que faltaba era las libertades democráticas y si  había dinero. Ahora no lo hay, supuestamente hay democracia y  una ocasión de modificación.

La posibilidad de transformación se truncó en 1968 , debemos aprender de esa generación que pensó que podría cambiar el País y no se logró porque hubo depresión. Después vino una década de la Guerra Sucia, la crisis económica de 1976, 1982, Carlos Salinas y los asesinatos. Ahora, tenemos esa alternativa y libertad, debemos seguir luchando por la educación, pues con ella se pierde la violencia», apuntó  el cineasta Carlos Bolado en entrevista.

dig



Por su parte, el conductor ,  editor de sonido y nominado para un Premio de la Academia a la Mejor Edición de Sonido en los 87º Premios de la Academia por su trabajo en la película de 2014 Birdman , su nominación fue compartida con Aaron Glascock , Martín Hernández,  comentó que desde su punto de vista la sociedad no ha avanzado mucho.

«Hay muchos problemas que no hemos dejado atrás, seguimos siendo egoístas, racistas, no nos importa  los seres humanos, si  así fuera  no se hubiera matado a los estudiantes del 68 y muchos más. Podemos ver como en las redes sociales la mayoría refleja enojo porque no tenemos compasión y empatía.  Hay heridas que se han hecho más profundas, no se ha reflexionado suficiente y no se ha tomado medidas necesarias».

dav


Sin embargo, Luis Mandoki  director de cine que participa tanto en México como en Hollywood y ha sido galardonado con varios premios y nominaciones importantes.

Externa que si ve un un cambio de conciencia y las redes sociales han ayudado mucho en la comunicación y transformación. Aunque, «hoy por hoy hay mucha corrupción e impunidad, que  nos impide ser lo que podríamos ser después del 68, porque los jóvenes están pasando por mucha confusión, desilusión y no encuentra por dónde», concluyó.