Revisar mi pasado  con Roma no fue siempre agradable: Alfonso Cuarón

0
675
views


Alfonso Cuarón llega a la 16 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia para presentar la cinta Roma,  una historia que muestra la vida del director y como se da su acercamiento al cine gracias Libo, personaje principal del largometraje.

«La cinta está filmada en 65 milímetros, formato digital con nada de grano, en blanco y negro que muestra a personajes con pies bien plantados en el presente  viendo hacia el pasado», dijo Alfonso en conferencia de prensa quien tuvo un padre ausente desde que era muy pequeño.

Mientras, destacó su interés por tener cada detalle del relato  muy bien establecidos.

«Quería hacer una película más autoral e íntima con una realidad nacional en una película mexicana, además, la gran fortuna de  tener a Eugenio Caballero que es gran diseñador de producción y efectos visuales, logramos tener grandes set construidos y re decorados con  aspectos de la época basado en recuerdos, documentales, estadísticas y fotografías, que me permitieron regresar a momentos que me marcaron, es decir es  una película con mucho archivo histórico, jamás hecho. El sonido y postproducción de corrección de imagen ( technicolor), son otro aspecto importante para retroceder 50 años atrás».


Es un retrato vívido y emotivo tanto de la lucha diaria de las familias como de las jerarquías sociales en una década llena de inestabilidades políticas, y se centra en la historia de dos jóvenes empleadas domésticas que trabajan para una familia de clase media en la colonia Roma: Cleo (Yalitza Aparicio) y Adela (Nancy García García), ambas de ascendencia mixteca.

https://youtu.be/ZSI2VLwPFWw


La naturalidad fue la base principal del guión de Roma, que permitió a los actores en cada escena ir   descubriendo la gran cantidad y calidad de mensajes que tiene el texto, lo cual permitió brindar otro tipo de interpretación  y crónica

Por lo que los actores Yalitza , Nancy ,  Marina de Tavira(Sofía), que interpreta a la madre de la familia, convive con las largas ausencias de su esposo para criar a sus cuatro hijos, que Cleo trata de cuidar como si fueran propios a pesar de que pasa por un momento muy difícil.

Las actrices, esperan que el filme logre abrir espacio para la legislación y respeto para las mujer que trabajan en un hogar.


Finalmente, Fernando Grediaga , parte de la cinta espera que se llegue a  la legislación y respeto para las mujer que trabajan en un hogar.

«El filme es  una carta de amor a sus hermanos , ciudad de México, crítica mordaz a la desigualdad que existe, machismo y  un entendimiento a una persona sofocada en un espacio , su padre que decidió dejarlos».

ROMA,  retrato íntimo, conmovedor y optimista de las relaciones familiares en medio de fuertes cambios personales y sociopolíticos  estará disponible en Netflix y salas de cine en diciembre de 2018.