Es presentada la cinta Bayoneta que tiene como protagonista a Luis Gerardo Méndez en el marco del Festival Internacional de Cine en Morelia (FICM) en donde se destaca a un personaje que lucha por lo que le gusta hacer en la vida pero se encuentra rodeado de vicios y sacrificios personales.
«Tuve un aprendizaje profundo, no solo por un desconocimiento sobre el pugilismo, si no porque la historia requería mostrar a un mexicano en situación migratoria en Finlandia (Miguel Bayoneta Galindez), que perdió contacto con su familia y se hundió en el vacío de su culpa.
https://youtu.be/IKbAKw7B_i8
«Es importante entender la vida de un migrante y cómo es estar en otro lugar para tener una vida mejor, hacemos lo que se puede desde la trinchera que nos toca y este filme pone al espectador en el viaje de Miguel y nos habla de que nunca termina de sentirse en casa, extraña su hogar, pero al mismo tiempo busca una vida mejor», dijo Luis Gerardo Méndez en conferencia de prensa
El actor también agregó que es una cinta muy sensorial que lleva al espectador a considerar qué tan importante es entender la vida del migrante, destacar la congruencia, todo lo que exigimos y todo lo que nos indigna lo estamos haciendo ahora y es importante erradicar de raíz este racismo y clasismo que tenemos “ es un tema complejo y oportuno de llevar a la mesa”.
A pesar de que le llevó prepararse todo el día y perder muchas cosas que le dan placer en la vida y brindar cinco meses de su vida en totalidad, Luis Gerardo se siente satisfecho por la experiencia, la cual considera de las mejores porque asimismo le dió un estado mental muy particular.
«Fue muy interesante hacer un personaje así, es como hacer algo de afuera hacia adentro porque es muy apuesto a mi. Tuve mucho entrenamiento físico y además entender que pasa en la cabeza de un boxeador rodeado de cosas tóxicas”.
Bayoneta es una de las once historias que compite por el premio al Mejor Largometraje Mexicano, frente a Museo y las Niñas bien en el FICM y su estreno comercial se tiene programado para el próximo 9 de noviembre.
Finalmente su productor Kyzza Terrazas externa que La película que es una coproducción entre Filandia con México les ha permitido tener un viaje a todos los que participaron en ella. La trama destaca un contraste y diálogo cultural poco común con conjunción de actividades diversas, mientras, que Luis Gerardo le imprime rareza y originalidad.