Clausura de la FIL 2018: un domingo lleno de sorpresas

0
863
views

El pasado domingo 2 de diciembre fue la clausura de la FIL 2018, la cual sin duda, dejo un gran sabor de boca entre todos los asistentes.

La última vez que fui a la FIL tendrá poco más de 8 años, y en realidad tengo breves destellos de lo que viví ese día, solo recuerdo que acudí a una conferencia y fue tan poco relevante para mi (en ese momento) que ahora no tengo presente de quién fue.

Así que el día domingo que tuve oportunidad de acudir, parecía niña en Disneylandia, y no es porque sea una ratona de biblioteca, simplemente quede maravillada con todo lo que se vive en la Feria, la cantidad de libros (montañas y montañas de ellos), los maravillosos stands que montan las editoriales, los espacios distribuidos para las conferencias, la cantidad interminable de gente que va, pero sobre todo, el ambiente tan padre que se siente al entrar a la Expo Guadalajara.

Al ser la reunión editorial más importante de Iberoamérica uno espera que la organización, eventos y conferencias sean de primera, lo cual considero que se cumple y supera las expectativas de nosotros los visitantes.

Algo que aprendí y es es super importante: ¡nunca vayan sin una lista de los libros que desean comprar!. Es necesario que al menos tengan una idea de lo que andan buscando o, que lleguen desde que abre la Expo hasta que cierra, porque puedes pasarte horas en un solo stand revisando la gran cantidad de libros que llevan las editoriales. La otra opción es que destinen los 10 días que dura la Feria para visitar cada día un stand diferente y eso cuidando el tiempo invertido en cada uno. De verdad consideren llevar su wish list para la siguiente visita que hagan.

Otro tip importante es que se den chance de disfrutar las conferencias que se organizan, de verdad que no se arrepentirán, si hay algún tema que les llame la atención dense la oportunidad de ir porque seguro aprenderán algo nuevo. Yo tuve la fortuna de disfrutar la conferencia acerca de «Nostalgia de Stan Lee», la cual se realizó en el Salón del Cómic y en donde uno de los ponentes fue Jorge Baez, quien sabe muchísimo del padre de Spiderman, cada cómic escrito por él, cada película que se hizo, detalles relevantes de su vida, ¡que memoria del hombre!. Yo ya me consideraba fan de Stand Lee, pero ese día aprendí miles de cosas que desconocía y que me llevaron a descubrir la verdadera grandeza detrás de este icono de los cómics. Eso es lo interesante de todo esto, que seguro aprendes algo nuevo en esas conferencias.

Si eres padre o madre de familia y tus hijos son peques, hay un espacio destinado para los niños. FIL Niños es un espacio interactivo, con diversas actividades, muy visual, donde también hay presentaciones de libros y aunque uno no sea peque, disfruta el volver a ser niño por un rato.

Por último, solo me queda resumir ese reencuentro con la FIL como uno de los mejores domingos de este año.

Por cierto, ya hay fecha para la siguiente edición,  la cual se realizará del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2019, ahora el país invitado será India y estoy segura que será igual o más sorprendente que su antecesora. Aparten fecha y pónganlo en su agenda desde ya para que se den una vuelta.

Fotografías: Hugo González. Instagram @hugocge