¿Quién es esta mujer que llena de orgullo a México?
Yalitza Aparicio Martínez este año se volvió uno de las figuras más importantes de la cinematografía gracias a su participación en la película «Roma» de Alfonso Cuarón, actuación que la ha llevado a tener varios reconocimientos y actualmente ser la portada de la revista Vogue y muchas más.
Aparicio (Tlaxiaco, Oaxaca), es una de las nuevas figuras del cine que al tener una de los papeles protagónicos dentro de ROMA sin experencia previa, llegó a sorprender a muchos por ser su primera interpretación y con una esencia natural.
Su presencia ante las cámaras la ha llevado a eventos relevantes en Hollywood donde fue ganadora del premio al nuevo talento en Hollywood Film Awards, y ha sido nominada en los Gotham Awards en la categoría de «actriz revelación» y para «mejor actriz» en los Critic’s Choice Awards.
En uno de sus discursos que robo el corazón de la audiencia fue cuando dedicó el premio a todas las mujeres que la apoyaron y en especial a su madre por ser una empleada doméstica como su personaje
Time (revista de información general que se publica semanalmente en los Estados Unidos desde 1923), nombro a Yalitzia en su lista de las 10 mejores actuaciones dándole el primer lugar por no ser una profesional total, y ofrecer una interpretación tan refinada que nadie diría que nunca antes hubiera estado delante de una cámara.
Llego de una forma inesperada a la fama, la cual disfruta al conocer a muchas personas, lugares y en especial a estrellas de cine.
Ser parte de la portada de la revista «Vogue», la convierte parte de la histórica, ya que se dice que su procedencia rompió los estereotipos y que una mujer «normal» se convirtió en la imagen y orgullo de muchos, en especial de jóvenes.
Asimismo, estuvo en la revista Vanity Fair con atuendos de Gucci y Louis Vuitto , haciendo más fashion a la originaria de Oaxaca.
En una publicación The Wrap, en donde aparece con gran elegancia; Aparicio es nombrada «el corazón de Roma»
Este 2018, a sus 25 años Yalitza dejó el anonimato para convertirse en un personaje universal.
«Cuando crecí, nadie me dijo que podía aspirar a actuar en una película porque cuando ves una película, no ves mujeres como yo. Cuando Alfonso me invitó a participar no lo creía», dijo la actriz a la prensa extranjera.
Es así que la maestra en una comunidad en Oaxaca dió un gran giro a su vida, como también cambio la forma de ver a la mujer mexicana y en la actuación.