El cantante fue demando por plagio, tras cinco años hoy la corte de Londres determina que no procede la demanda.
Este miércoles 6 de abril, la corte de Londres determinó que el cantante británico Ed Sheeran no cometió plagio con la canción «Shape of You», la cual se convirtió en un éxito mundial en el 2017. Sami Chokri fue quien lo llevó a los tribunales por el tema «Oh Why» (2015).
«Sheeran no había copiado ni deliberada ni inconscientemente la canción de Chokri. Hay similitudes entre la frase» en «Shape of You» y «Oh Why», pero tales similitudes son solo un punto de partida para una posible infracción de los derechos de autor”, dijo el juez Antony Zacaroli.
Cuando se interpuso la demanda, el abogado de los demandantes, Andrew Sutcliffe, externó que había mucha «similitud y casi idénticos», entre ciertos pasajes, y acusó a Sheeran de ser «una urraca».
«Toma prestadas ideas y las mete en sus canciones, a veces lo admite, a veces no. Depende de quién seas y de si cree que puede hacerlo impunemente», continuó el abogado.
¿Cuál es la situación actual del tema musical «Shape of You»?
La canción tiene cerca de 3 mil millones de escuchas en Spotify y casi 6 mil millones de visualizaciones en Youtube. En 2017, el cantante fue considerado el artista más vendido del mundo, con «Divide» su tercer álbum en su carrera artística, que incluye el single «Shape of You», de acuerdo con la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).
Según The Telegraph de «Shape of You», los pagos por derechos de autor son de 20 millones de libras (26 millones de dólares, 24 millones de euros).
¿Cuál fue la reacción de Ed Sheeran?
El cantante británico considera que este tipo de demandas son dañinas para la industria, ya que solo existen pocos acordes y millones de canciones que se hacen al año.
“Hay una cultura donde se hace una denuncia con la idea de que un acuerdo será más barato que llevarlo a los tribunales, incluso si no hay base para el reclamo. Es realmente dañino para la industria de la composición de canciones. Hay tantas notas y tan pocos acordes utilizados en la música pop.
«Si se lanzan 60.000 canciones todos los días en Spotify, es probable que ocurra una coincidencia. Eso supone 22 millones de canciones al año y solo hay 12 notas disponibles», dijo Ed a través de sus redes sociales.