Casado de ver como las historias mexicanas enaltecen el narco tráfico y la pelea por el dinero, el cineasta Gibrán Bazán lleva a la pantalla grande El Buquimista un trama rodeada de amor, misticismo y suspenso.
«Las locaciones son en la colonia Roma, ya que la arquitectura fue hecha por franceses, quienes además generaron una cultura muy europea y destacar los libros como escenario es porque son la ventana para enriquecer el espíritu, creo que el cine mexicano les falta motivar a soñar y ser una mejor sociedad». Dijo en entrevista Bazán Gibrán
La trama gira entorno a Lucien, vendedor de libros solitario y amargado que emigró a México de Francia, vive atormentado por la muerte de su esposa, pero un buen día conoce a una misteriosa joven y descubre el libro de un matemático con un conjuro metafísico que podría cambiar su destino… ¿sería posible traerla de regreso?
«Me interesaba analizar la parte del duelo que se convierte en melancolía como decía Simon Freud. Pero, después nos vamos al misterio en una historia de amor con una mujer que esta transtornada cómo él personaje y pareciera que puede traer a su esposa de la muerte»,’ apuntó.
Después de insistir en las convocatorias de IMCINE y no tener suerte, Francia le apoya a realizar la historia.
«Para mi fue importante hacer una historia contanda por un actor Francés, porque es un homenaje a los migrantes que han venido a cumplir una vida en México, como China, España, Libano, Japón, etc. que lo han conviertido en una ciudad cosmopolitan». Finalizó
Datos de la Película
Dirección y guión: Gibrán Bazán.
Música: Genaro Ochoa. Edición: Gibrán Bazán y Francisco García. Con: Juan Carlos Montes-Roldán (Lucien), Ariana Figueroa (Ellen), Amador Torralba (Casildo), Blanca Aldana (Marisa), Fabrina Melon (Laura). Productor: Patricia Carrasco y Gibrán Bazán. Clasificación: C.
Cines:cinepolis y Cineteca Nacional