El complot mongol celebra 50 años con adaptación fílmica

0
537
views


La novela negra, autoría del mexicano Rafael Bernal, se publicó en 1969; la cinta es dirigida por Sebastián del Amo y la protagoniza Damián Alcázar.


Griselda Hernández


En el marco del 50 aniversario de su publicación, El complot mongol, novela del mexicano Rafael Bernal, tendrá su adaptación cinematográfica dirigida por Sebastián del Amo y protagonizada, entre otros actores por Damián Alcázar, Bárbara Mori, Eugenio Derbez, Xavier López Chabelo y Roberto Sosa, quien consideró que el filme mantiene la esencia del texto de 1969.


“Habla de lo rancio de un sistema, de la amargura de haber podido ser y no ser, es decir, tener claro cómo funcionan las relaciones laborales o de cuates, en donde no importa lo que hayas hecho o sepas, si no con quién te relacionas y cuáles son tus amigos. Esta situación desafortunadamente sigue vigente”, abundó Sosa, en conferencia de prensa


Roberto interpreta a El Licenciado, pieza importante para el protagonista, Damián Alcázar, quien da vida al policía Filiberto García. A través de los ojos de este rol, explicó el histrión, se puede ver al México de los 60: “Fue y es el gran acierto de Bernal mostrar una historia casi de cómic en el barrio chino (…) Por desgracias seguimos siendo los mismos (de aquella década)».


Por su parte, Bárbara Mori interpreta a una mujer oriental y aseguró que no daba crédito cuando el director le propuso interpretar a Martita: “Soy fan del trabajo de Sebastián, de lo arriesgado que es, porque yo también lo soy; creo que quien no se sale de su zona de confort no crece, por eso no dudé en aceptar y apoyarme de la producción para crear personaje”.


Con esta película, Del Amo quiere llegar a las nuevas generaciones de forma fresca, con una literatura ligada al cómic y llevada a la pantalla en el género drama-thriller, con toques de comedia, que la hace diferente y si le va bien en taquilla, abrirá la puerta a un nuevo género en el cine Mexicano.

https://youtu.be/Yz72ikHqqFw


«Pareciera que la historia es cíclica o que estamos condenados a tropezar con la misma moneda», comentó el director, al describir el filme que estrena este el 18 de abril.


EN EL PRESENTE


Finalmente Damián Alcázar, que no tiene reparo en hablar del futuro y la situación política del país, dijo que hay que destacar las prioridades a solventar y aplaudió que ya no sólo los intelectuales y artistas tegan sus becas, sino también ahora los habitantes de la sierra mazateca, de Tapijulapa, de Tabasco o del desierto de San Luis Potosí reciban apoyo del gobierno.

El histrión aceptó que el Presidente no es mago: “No es Harry Potter, por lo que el cambio es de todos, porque México se tiene limpiar, sacudirlo y sanearlo, eso cuesta trabajo, tiempo y dinero. No me puedo quedar con esa idea de que si el año pasado me dieron tanto, ahora me dan menos».


PARA SABER…
El complot Mongol se desarrolla en 1963, con el rumor de que espías chinos quieren asesinar al presidente de EE.UU. en su próxima visita a México. Filberto García, policía judicial más con alma de matón que de detective, tiene 72 horas para investigar esta maldita intriga internacional».

Actuaciones: Damián Alcázar, Bárbara Mori, Eugenio Derbez, Roberto Sosa, Salvador Sánchez, Ari Brickman, Hugo Stiglitz, Xavier López Chabelo.