El filme Ocho de cada diez, ‘es una voz para los invisibles’: Sergio Umansky

0
791
views
dav

Ocho de cada diez, que forma parte de las 14 películas que integran la edición número 66 de la Muestra Internacional de Cine, que tiene su ciclo en CdMx y parte de la República Mexicana, nos muestra a una sociedad al límite, invisible y alejada de la justicia, de acuerdo con el elenco que la protagoniza.

“Es una película que a todos los mexicanos nos toca de una forma muy particular. Al realizar el filme nos topamos con que había muchas personas que querían contar su crónica, porque hay tantas narraciones que nos han cimbrado en este país.

“Entonces, Ocho de cada diez se volvió un espacio para darle voz a muchos que han sido arrastrados por la ola de impunidad, corrupción y no encontraron la justicia donde creemos que debe estar”, comentó la actriz y productora Daniela Schmidt.

La película, además de destacar temas como la violencia y pobreza, trata de personas, sexoservidoras y corrupción; muestra cómo el amor siempre da esperanza. El director Sergio Umansky se dio a la tarea de hacer más de 400 entrevistas a mujeres que fueron víctimas de trata de personas o que ni siquiera tienen un papel que les dé un nombre.

“La película explora un poco sobre la búsqueda de la identidad o el emigrante que viene herido, que en vez de cerrarle las puertas se tiene que ayudar y aceptarlo para que sane sus cicatrices. La violencia es un círculo y cuando se atropella tu derecho más elemental: la justicia o cuando no te hacen caso, el sistema te está agrediendo y no hay que permitirlo”, concluyó Sergio

mde

Sinopsis:

El filme Ocho de cada diez (México, 2018) destaca cómo Aurelio y Citlali se conocen en un pequeño hotel de Ciudad de México en el momento más oscuro de sus vidas. Él acaba de enterrar a su hijo, asesinado a plena luz del día. Ella tuvo que abandonar a su hija con su violento padre.

Aurelio busca que la policía haga su trabajo y capture a los asesinos. Citlali busca obtener un documento que le permita recuperar a su hija. La búsqueda de justicia pronto se transforma en deseo de venganza. Poco a poco crece el amor entre ellos al tiempo que se forja un pacto: ayudar al otro a hacer justicia por su propia mano.

U6

Noé Hernández
Daniela Schmidt
Raúl Briones
Edward Conrad
Adrián Ladrón

Circuito:

Cineteca Nacional, Cinépolis, Cinemex, Ifail, Cine Tonalá, La Casa del Cine, Facultad de Arte y Diseño y Seminario de Cultura Mexicana.