El futuro del Marvel Cinematic Universe apostará por la inclusión

0
645
views

A la medianoche de este 26 de abril, tras 11 años de historias y 21 filmes, el Marvel Cinematic Universe (MCU) exhibirá en México y el mundo su creación 22, Avengers: Endgame; sin embargo, como los cinéfilos del orbe descubrirán en los últimos minutos, el «heróico» viaje no terminará aquí y las bases para el futuro están claras.

El copresidente y productor ejecutivo de Marvel Studios, Louis D’Esposito, está cierto en porqué el MCU —que arrancó el 2 de mayo de 2008 con el estreno de Iron Man y se afianzó con la aparición de la primera mujer protagonista en el universo de los superhéroes: Capitana Marvel, en marzo de 2019— alcanzó el éxito.

De acuerdo con D’Esposito la fórmula del triunfo incluye una combinación de factores: primero la fluidez y habilidad para adaptarse a los cambios del espíritu cultural de la época, y luego contar en cada película con personajes y tramas que reflejan la diversidad y la naturaleza inclusiva del mundo real en el que vivimos, por ello lo que sigue seguirá observando esas características.


“Nos da una enorme satisfacción traspasar barreras y ya no tenemos límite. Estamos emocionados de poder explorar nuevos superhéroes de contextos diferentes en el futuro (…) En Marvel siempre hemos hecho todo lo posible para tener personajes en nuestras películas con los que el público en general pueda conectarse y sentirse identificado.

“Si podemos contar historias interesantes con mujeres, hombres, gente de color, de toda raza, credo y religión, lo haremos. El mundo es diverso y nosotros nos esforzamos por hacer películas que retraten a la sociedad tal cual es en la vida real. La gente disfruta venir a ver películas como estas”, explicó D’Esposito, en entrevista concedida por Marvel Studios.

Precisamente el aspecto femenino del MCU brinda otra fuente de seguimiento para la franquicia: “Hemos tenido personajes femeninos fuertes, empezando por Black Widow en Iron Man 2. Después, Agente Carter fue nuestra primera serie de televisión de superhéroes protagonizada por una mujer en el papel principal.

“En Ant-Man and The Wasp ambos superhéroes compartieron el título y, ahora, con el arrollador éxito de taquilla de Capitana Marvel, definitivamente echamos por tierra esa concepción errónea de que una película de superhéroes protagonizada por una mujer no es financieramente viable”, abundó Louis.

La tan esperada Avengers: Endgame no será diferente y, según adelantó el Copresidente y Productor Ejecutivo de Marvel Studios, en el gran final los espectadores podrán apreciar “realmente el diverso y vasto catálogo de personajes que pueblan el Universo Cinematográfico de Marvel. Hay algo para todos, y está todo conectado de un modo que lo hace sentir realmente auténtico y verdadero”.

Lo que sigue tras Endgame, compartió Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, tiene una dirección decidida: “El mapa de ruta está allí en los cómics. No por nada Marvel Publishing está celebrando su 80º aniversario. Lo hace porque sus historias evolucionan y cambian. Los personajes de esas historias se desarrollan magistralmente con el correr de las décadas.

“No cabe duda de que hay un cierto grado de presión con películas de esta envergadura, pero se trata de tener la oportunidad de trabajar con gente excepcional, con el objetivo común de proporcionar algo único a los espectadores y superar sus más altas expectativas. Ha sido el trabajo de mis sueños”, agregó Feige.

Finalmente, tras casi 20 años, desde que en el 2000 se unió al MCU, Kevin aceptó que en cada filme han tratado de rendir un tributo a aquellos que idearon a estos roles, hoy parte fundamental de la cultura pop: “Es tan entretenido dar vida a estos personajes e intentar hacer honor a Stan Lee, Steve Ditko y Jack Kirby y todos los artistas que han creado estos personajes.

“Pero en definitiva todo pasa por la gente, por el equipo que tenemos en Marvel Studios, el elenco que hemos reunido, los cineastas y el equipo de producción con los que hemos trabajado; eso es lo que le aporta su máxima diversión”, concluyó Feige.