Este fin de semana llega a la Cineteca Nacional estrenos cinematográficos que abordan temas humanos y reflexivos.
ÉRASE UNA VEZ EN VENEZUELA
Venezuela, 2020, 99 min.
Hace no mucho tiempo, la vida en Congo Mirador, un pueblo flotante a poca distancia del lago Maracaibo, era atractiva y bohemia. Hoy se encuentra afectada por las corruptelas y el cambio climático que provoca que sus habitantes abandonen la población poco a poco, pudriéndose entre la polución y la negligencia: una pequeña pero profética reflexión sobre el estado actual de Venezuela. Allá siguen intentando dar vida al lugar la señora Tamara, representante del partido chavista en el pueblo; y Natalie, la profesora, contraria a todo lo que significa el poder hoy en día; ambas mujeres reflejo de un país dividido.
ÁNGELES CAÍDOS
Do lok tin si, Hong Kong, 1995, 99 min.
Concebida originalmente como un segmento de Chungking Express (1994), Ángeles caídos es el reverso oscuro de su predecesora, siguiendo los destinos entrelazados de un asesino a sueldo cansado de su trabajo, su socia encargada de planificar los asaltos (y que lo ama en secreto) y un joven mudo que se dedica a explorar negocios ajenos. Contra el sórdido paisaje nocturno de Hong Kong, la película es tanto una vertiginosa sinfonía urbana como una conmovedora reflexión sobre el amor, la pérdida y el anhelo.
MUERTE AL VERANO
México, 2019, 77 min.
Dante pasa sus días entre fábricas, patinetas y cadáveres, pero lo único que le importa es la banda de death metal que formó con sus amigos. Cuando son invitados para ser teloneros de una de las agrupaciones de death metal más importantes, Lucy, la novia de su hermano en coma, llega de visita provocando caos y confusión en la banda. Muerte al verano habla sobre la pérdida de los sueños y las primeras decepciones amorosas en una ciudad putrefacta donde todavía existe un poco de esperanza gracias a la música.
COSAS IMPOSIBLES
México, 2021, 100 min.
La vida es tan curiosa e impredecible que, a veces, uno encuentra la felicidad donde menos lo espera. Matilde es una mujer que, tras la muerte de su esposo –un hombre que abusó de ella constantemente–, encuentra a su nuevo gran amigo en Miguel, su vecino joven, inseguro, desorientado y hasta dealer.
ALELÍ
Uruguay-Argentina, 2019, 88 min.
La muerte del patriarca desata una crisis familiar entre los hermanos Mazzotti. Entre situaciones divertidas, reproches, melancolía, reencuentros y desencuentros, Lilián, Ernesto y Silvana tendrán que tomar la difícil decisión de vender Alelí (como llaman a la casa de verano donde pasaron su infancia), enviar a la madre octogenaria a un asilo de ancianos y enfrentarse a la crisis de identidad que ha representado para ellos la pérdida del padre. Con un elenco que incluye tanto a actores conocidos como debutantes, Alelí es una divertida comedia dramática que reflexiona acerca del duelo y el proceso de recomposición tras la pérdida de un ser querido.
.