El segundo día de actividades en XXI Festival Internacional en Guanajuato hubo una gran gama de actividades que sorprendieron al público como la película El Insulto ( nominada como mejor película extranjera, Oscar) producción Líbano, país invitado.
La trama muestra como una discusión surgida de un incidente trivial lleva al cristiano libanés Tony (Adel Karam) y al refugiado palestino Yasser (Kamel El Basha) a intercambiar duras palabras después de que Yasser intentara reparar una tubería de desagüe en el balcón de Tony. Las consecuencias conducen a la violencia, a los enfrentamientos ante la justicia llegando a convertirse en un caso nacional que reabre viejas heridas.
Previamente en la Alhóndiga de Granaditas se exhibian documentales musicales como Yo no soy Guapo, Aziza, Muva y Marc Monster & The Olives In SITu, cintas que sorprendieron a los asistentes al ofrecer una presentación musical después de cada exhibición.
Por la mañana el Teatro Juárez, lugar histórico que data de finales del siglo XIX, se dio la proyección de La Sirenita protagonizada por Loreto Peralta, producción Netflix y antes se brindó la exhibición del cortometraje Skate titulado Build Ramps not Wall, una comunidad de patinadores que unen su actividad para expresarse contra las declaraciones de Donald Trump, Presidente de Estados Unidos en poner un muro.
«Un día utilizamos los mismos materiales ( cemento, tabique y graba) para crear Gran paz(Puerto Vallarta, Jalisco), una rampa que unió una comunidad por una pasión ofreciendo la oportunidad al diálogo.
«En dos lados de la frontera hemos tenido de equipos que trabajan muy duro, ganan trofeos y la visita del cortometraje a festivales nacionales e Internacionales como Cannes«, apuntó Rebeca Scoti en entrevista.
La cinta documenta la pasión de una comunidad de patinadores a través de los ojos de un niño de ocho años y como se puede unir a las personas que utilizan materiales para construir una rampa para hacer una actividad deportiva.
Finalmente, Juan Pablo Jiménez, Eduardo Casares, Javier León, Joel Hernández y Luis Fernando Saenz, expresan lo importante de ser un patinador y sobre el mensaje del Filme.