Marco Antonio Salgado, productor de cine de las cintas como Las Aparicio, Al caer la noche y Malacopa, entre otras, así como series de Argos, platica cómo evolucionó la forma de contar historias en los largometrajes, en un entorno de mayor competencia, con el éxito del streaming, la oferta con una visión femenina detrás de las cámaras y la generación de públicos.
FuxiónMx: ¿Cuál es la relación de contenido y la producción cinematográfica?
Marco: A partir de la “generación Harry Potter” se creó un vinculo entre el cine y la literatura; la editorial se volvió una industria gracias a este público que consume, además de la proliferación de espacios y la globalización del acceso a estás señales, nos llevó a recurrir a obras literarias y a que se hagan las adaptaciones.
Fuxión: ¿De ahí la conexión con nuevas formas de consumo?
Marco: La forma de contarlas es lo que está encontrando sus espacios, en donde los realizadores se atreven y experimentan como YouTube. La base de la narración de la producción audiovisual son las historias, sin duda al ser humano nos ha gustado contarlas, expresarnos, dar nuestra opinión y el cine es el que reúne el mayor mecanismos de todas las artes.
FuxiónMx ¿Cuál es la base para cuidar la calidad de las historias con las nuevas tecnologías?
Marco: Es muy importante ir entendiendo tu tiempo, porque ha cambiado la forma de contarlas, ahora todo es digital no lo hace más fácil, pero sí abarató los costos y aumentó la competencia.
FuxiónMX: ¿Esto ha podido combatir la piratería?
Marco: México tiene un gran problema con la piratería, somos un país muy cercano a Hollywood, el cuarto en venta de boletos a nivel mundial, pero no se recupera la taquilla. Las plataformas han creado un ingreso a los productores, crea retroalimentación y ha matizado la piratería. Por eso ahora se tiene que empezar a generar de otra forma, pero sobre todo las historias.
FuxiónMx:¿Cómo han tenido que ir cambiando los productores?
M: Lo que cambia es la forma de contar las historias, entre menos presión de diversas índoles, se puede dar la experimentación y la mezcolanza de géneros. También ha permitido a esta generación leer más, además cada vez es mayor la presencia de la mujer. Vamos a encontrar una serie o película que nos va a unir a todos como fue el caso de Roma.
(Alfonso Cuarón) visualizó al circuito alternativo, como fue el caso de la Cineteca Nacional y otros espacios que como productores nos da la oportunidad de pasar nuestras películas. El mundo teen, también cambia las formas de consumo cada vez más.