‘En casa con mis monstruos’, de Guillermo del Toro, alista su apertura

0
737
views

La exposición Guillermo del Toro. En casa con mis monstruos está lista para abrir sus puertas en Guadalajara, Jalisco, para mostrar piezas que inspiraron al director de La forma del agua y otras que acercarán al público a su proceso creativo, a través de vestuarios, libretas, dibujos, objetos personales y personajes.

«La obra de Guillermo está poblada por personajes singulares, espacios misteriosos y atmósferas densas; sus historias nos muestran que la belleza es muy distinta a lo que creemos y nos conectan con nuestra propia imperfección. Del Toro vive y respira sus historias», comentó Eugenio Caballero, director de arte y curador de la exposición.

La muestra se complementará con más de 300 obras de los más importantes autores mexicanos: «Cada sala del Museo de las Artes Universidad de Guadalajara (Musa) estará invadida de maravillosos personajes que Guillermo creó de manera magistral a los largo de toda su carrera.

«Esperamos, además, visitantes de todo el mundo, pues Guadalajara será el último lugar en donde se exhibirá la exposición en cualquier parte del mundo», aseguró Raúl Padilla, presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Para generar un recorrido sensorial e inolvidable, se evocan en el Musa espacios de la casa de Guillermo del Toro; los tapices, recubrimientos y colores acercan al público a la experiencia de recorrer este laberinto, además se utiliza el ambiente sonoro diseñado por el músico y ganador de varios premios de la Academia, Gustavo Santaolalla.

«Es la última vez que En casa con mis monstruos se presentará en algún lugar del mundo. La decisión de hacerlo en Guadalajara es obviamente personal. Recuerdo una exhibición de grabados de Piranesi en el Instituto Cultural Cabañas, recuerdo cómo me conmovió a nivel creativo. Esta exposición lleva la misma intención: promover en los artistas jóvenes un amor por las imágenes.

«Recordarles que el estímulo y la creación pueden venir de fuentes de cultura académica o cultura popular; mezclar a Julio Ruelas con Chango García Cabral o a Piranesi con El Santo, otorga validez a la latitud de las influencias con las que tropezamos en la vida y que nos hacen quienes somos. Ojalá y en algún rincón de esta visita, encuentren la inspiración en lo monstruoso y la belleza de lo oscuro y lo olvidado», expresó Del Toro.

La mente detrás de El laberinto del fauno se tomó el tiempo para agradecer a quienes hicieron posible que su exposición llegará a su tierra: «Al Musa, a Estrella Araiza y a Raúl Padilla por no darse por vencido hasta que me convenció de mantener la exposición vigente y actualizada.

«A Eugenio Caballero por su paciencia en el tortuoso proceso de diseño y museografía en el que le di tanta lata como fue necesaria; su talento y amistad son gratificantes. Agradezco a Los Angeles County Museum of Art (LACMA) por su apoyo en la clasificación, transporte y protección del material a exponerse», agregó el creativo.

Del Toro adelantó que la muestra que llegará a la capital de Jalisco tendrá más elementos que los expuestos también en Minneapolis y Canadá: «La exposición fue curada y aumentada para su presentación en Guadalajara. El Musa está a dos cuadras de las casas en que nací y viví de chamaco y era importante que esta encarnación de la expo fuera no sólo la más grande (que lo es por un par de cientos de objetos) sino la más personal».

Las piezas de esta exposición están dispuestas en ocho salas que obedecen a tres ejes que se entrecruzan: el primero se refiere a Guillermo como coleccionista; está conformado por piezas de autores que son fuente de inspiración e influencia en su trabajo.

El segundo nos cuenta de su faceta como artista, piezas creadas y diseñadas por él y sus colaboradores para la realización de sus historias y películas. El tercero está compuesto por obras seleccionadas especialmente para esta exposición, en su mayoría de arte mexicano que viven en el imaginario de Guillermo o que temáticamente dialogan con su universo.

A saber:

¿Cuándo?: 1 de junio al 31 de octubre de 2019.

¿Dónde?: Museo de las Artes Universidad de Guadalajara (Av. Juárez 975, CP 44100, Guadalajara, Jalisco, México).

Horarios.
10:00 – 18:00 horas (general)
11:00 horas y 16:00 horas (horario especial para personas con discapacidad)

Costo.
180 pesos (mn) general
150 pesos (mn) estudiantes, profesores y personas con discapacidad (sólo en taquilla del Musa)

Edad mínima.
3 años

Edad mínima recomendada.
10 años

Toma en cuenta:

Los boletos tienen fecha y horario. Sólo se podrá ingresar a la exposición en el horario marcado; no hay reembolsos ni devoluciones. Se recomienda llegar al menos con una hora de anticipación.