La semana de cine Alemán celebra su decimoséptima edición en varias partes de la República mexicana

0
843
views

Desde hace 17 años, la evolución del cine alemán ha estado siempre presente en las salas de cine mexicanas a través de un ciclo que cuenta con la preferencia del público de este país. El Goethe-Institut Mexiko, el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura y la Cineteca Nacional presentan la decimoséptima edición de la Semana de Cine Alemán.

Los largometrajes alemanas e importantes que se exhibiran en el festival: la Berlinale, el Festival Max Ophüls Preis, el Filmfest Múnich, el Dok Leipzig y el Festival de Cine Infantil Schlingel. La más reciente película de Christian Petzold, En tránsito (Transit, 2018) que se presentó en competencia en la pasada edición de la Berlinale, al igual que En los pasillos (In den Gängen, 2018), de Thomas Stuber, y 3 días en Quiberon (3 Tage in Quiberon, 2018), de Emily Atef, ganadora del Premio Alemán de Cine 2018.

También forma parte de la selección el trabajo de jóvenes realizadores y realizadoras que llamaron la atención en diferentes festivales, como es el caso de las películas Ciego y feo (Blind & Hässlich, 2017), de Tom Lass; Luz (2018), de Tilman Singer; Ruido rural (Landrauschen, 2018), de Lisa Miller, ganadora del festival Max Ophüls Preis; Pamparios (2018), de Florian Seufert, o Viento en proa (Rückenwind von vorn, 2018), de Philipp Eichholtz, qué abrió la sección Perspectiva Cine Alemán de este año. Junto a Tom Lass, Eichholtz es uno de los directores que son considerados pertenecientes a una nueva vertiente del cine alemán: el German mumblecore.

Cincuenta años después del movimiento de 1968, el programa “’68 – Banderas rojas para todos” presenta diversos cortometrajes filmados alrededor de esa época y cuyas estrategias estéticas no han perdido hasta ahora nada de su actualidad.

La muestra también toma en cuenta al público infantil con Timm Thaler o La risa vendida (Timm Thaler oder das verkaufte Lachen, 2017), primera película infantil de Andreas Dresen, así como la adaptación fílmica del clásico de literatura infantil de Erich Kästner Lotte y Luise – gemelas a bordo (Das doppelte Lottchen, Lancelot von Naso, 2017).

El ciclo contará con la presencia del actor y director alemán Charly Hübner, director del documental Corazón salvaje (Wildes Herz, 2017) y actor en los filmes 3 días en Quiberon, Magical Mystery (Magical Mystery oder die Rückkehr des Karl Schmidt, Arne Feldhusen, 2017) y Timm Thaler, así como de la directora Lisa Miller y del director Florian Seufert. Además, nos visitarán la curadora de la sección de cortos de la Berlinale, Maike Mia Höhne, quien presentará el programa de cortos “’68 – banderas rojas para todos”, así como Rhea Thönges Stringaris, excolaboradora del carismático artista Joseph Beuys, cuya obra es revisitada en el último documental de Andres Veiel, titulado Beuys (2017).

Joven Karl Marx, con el documental Beuys, estrenado en competencia de la Berlinale del 2017, damos inicio a la retrospectiva de Andres Veiel. Ningún abismo humano le resulta ajeno a este director, quien estudió Psicología en Berlín Occidental antes de estudiar Dramaturgia y dedicarse plenamente a la dirección. En su obra, afirma que lo privado es político y que lo mismo vale también a la inversa: el desarrollo político siempre se ve influido por los individuos y sus destinos personales. Ningún otro realizador alemán relaciona tan directamente las biografías de personas individuales con la sociedad que las contiene. El trato con sus protagonistas y, sobre todo, la calidad de sus entrevistas se basa tanto en su competencia psicológica como en la empatía por sus “héroes”.

Partiendo de su actual documental Beuys, esta retrospectiva abarca los documentales Sueño de una noche de invierno (Winternachtstraum, 1992), Balagan (1994), Los sobrevivientes (Die Überlebenden, 1996), Caja Negra RFA (Black Box BRD, 2001), Pasión por actuar (Die Spielwütigen, 2004), El golpe (Der Kick, 2006) y la única película de ficción que Veiel ha filmado hasta ahora: Si no nosotros, quién (Wer wenn nicht wir, 2011).

Además de su exhibición en la Sala 3 Fernando de Fuentes de la Cineteca Nacional, del 10 al 16 de agosto, 11 de los 18 largometrajes de la Semana de Cine Alemán se proyectarán por octavo año consecutivo en Sala de Arte Cinépolis de los complejos Diana y Perisur de la Ciudad de México donde el boleto tendrá un precio especial de $50.00 pesos.

Se presentará también en las salas de la Casa del Cine, Cinemanía Loreto, Faro Aragón y el Goethe-Institut. Posteriormente, se podrán apreciar en el interior del país, en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla, Playa del Carmen, entre otras.