Hace 10 años el productor veracruzano Carlos Bolado se intereso en hablar de lo que ocurrió el 2 de octubre de 1968, como parte de su 40 aniversario, por lo que se dió a la tarea de realizar una investigación profunda que le dió más de diez horas de material, lo que lo llevó a realizar un documental, película y serie con el mismo material recabando, entrevistas y actores, filmado en nueve semanas.
Su materia vió la luz en el 2013 con la película «Tlalteloco, verano del 68» en donde aborda la historia de amor y a pesar de que en algunas críticas cinematográsficas no fueron como esperaba, la cinta estuvo en salas de cine compitiendo con producciones destacadas. (Tierra prometida, Memorias de un zombie adolescente, Un verano ardiente, Nana, entre otros).
Posteriormente, con una gran espera porque se creía que la sociedad no estaba preparada para ver una historia sobre lo ocurrido en 1968, este mes se estrenó «La serie Verano del 68″, que actualmente se transmite por la UNAM, quienes fueron productores, de igual manera señalados y juzgados hace años por apoyar el moviento.
La trama es de 12 capítulos de 25 minutos cada uno, se transmitirá los miércoles y viernes a las 21:00 horas, y serán presentados por el periodista y académico Ricardo Raphael; inspirada en hechos reales ocurridos en esa época, cuando estudiantes de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otros actores sociales, se enfrentaron al gobierno de la República.
Pero, ahora parece que la sociedad y la política esta en otra posición que el materia de 7 horas pendientes de la investigación se realizará una docuserie, coproducción por canal ONCE y TV UNAM.
¿Cómo te sientes con que por fin llega a la pantalla la serie Movimiento del 68?
Carlos Bolado: Los que trabajamos en medios audiovisuales esperamos que salgan a la luz nuestros proyectos y pienso que no hay mal que por bien no venga, son los 50 años, empece a trabajar con el materia visual y en moviento en el aniversario 40.
Desde el inicio se pensó en una producción dividida en tres procesos; película, serie y documental, el cual es una mezcla a medio siglo del 68, una mineserie documental, una remezcla de todo obtenido durante estos años, entre investigación y las más 100 entrevistas que personalidades que estuvieron muy cerca y ya no viven, por eso es importante darle su espacio necesario y la docuserie me lo permitirá.
¿Qué es lo que veremos en el Verano del 68?
C.B. Para mi rescatar el contexto es un interesante, había muchas cosas que además del movimiento marcaban a la sociedad, como el surgimiento de la pildora anticonceptiva, historias de amor, los jóvenes y si no tienes padres en la noche se la pasan bomba.
Por eso creo que es importante hacer una
historia más coral, con más voces, quienes contarán la historia y dierán un contexto de lo que fue el movimiento del 68 y su entorno en 13 episodios que sale en septiembre.
¿En qué espacio llega la Docuserie?
C.B.Es un buen momento para contar la historia contemporanea de México, porque sólo teníamos la versión del PRI por 70 años. Pero, el movimiento del 68 fue una posibilidad de cambio, lo que faltaba era la democracia, pero había dinero y ahora estamos al revés; supuestamente hay democracia, pero sin economía
La posibilidad de cambio se trunco . Era una generación que penso que podía cambiar pero se quedo ahi por la represión. Una historia, que en años posteriores brindo algo nuevo a nuestro país.
Las nuevas generaciones no saben porque los reprimieron y esta docuserie servirá para contarles bien que los estudiantes querian una democracia, libertad y entiendan mejor aquel fenómeno histórico.
¿Qué tan importante es la educación en el país y espacios para las crónicas?
C.B. Ahora, lo que nos queda es luchar por la
educación, la cual es vital para la nación. Sin educación viene la violencia. Después del movimiento se empezó a nemospreciar el conocimiento y se descuido porque supuestamente eran las escuelas las que creaban los conflictos, por eso estamos como estamos .
Los guionistas y productores estamos habidos de contar relatos y generar más audiencias en el interior y exterior, ahora que hay más libertad y contexto para contarlas.
Los seres humanos hemos contado nuestras memorias en lo largo de nuestras vidas , desde que se invento el lenguaje desde hace más de 100 mil años, todo para aprender y pasarnos información. Siempre vamos a querer escucharlas y contarlas.
Carlos siempre le ha tenido un cariño especial a la UNAM por eso recurrió a la Universidad para poder realizar las memorias de un año que hasta la fecha no se olvida, asimismo contaba con todo lo necesario desde información y espacios para las locaciones de la semblanza.
Mientras, realiza la edición del Movimiento del 68, Bolado se encuentra filmando la Reina del Sur, la cual tiene locaciones en México ( algunas en el metro), Colombia, Estados Unidos, Rusia, Belice, entre otros, que le han permitido ser cada vez mejor productor por los viajes y el equipo con quienes tiene que dar explicar cual es su visión de producciòn con diferentes formas de trabajar y cultura.
Al terminar la serie dará paso a realizar un documentar sobre su tio abuelo, el artista plástico zacatecano José Manuel Enciso González, que murió a sus 99 años. Pero previo había realizado una entrevista de semblanza. Largometraje que quería terminar como regalo para sus 100 años pero la vida decidió otra cosa.