Por primera vez, una ofrenda Mexicana se instalará en la sede de la UNESCO en Parí
Una de las expresiones emblemáticas más vivas de la cultura mexicana en el Día de Muertos, La ofrenda, engalanará por primera vez el vestíbulo de la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París, con motivo de los 15 años de la declaratoria de Obra Maestra del Patrimonio Cultural Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO a la Festividad Indígena Dedicada a los Muertos en México.
“Es una ofrenda tradicional, de carácter mestizo y con elementos representativos de México, como lo marca la costumbre. Cuenta con tres niveles en los que se representarán los planos: subterráneo, terrenal y aéreo. Se explica al público el significado de esta manifestación cultural y ritual, así como la importancia de su colocación en nuestro país”, señaló Amparo Rincón Pérez, coordinadora de Arte Popular de la DGCPIU, quien es la responsable de dicha instalación en territorio francés.
Agregó que se buscará mostrar la riqueza cultural que persiste en esta tradición mexicana fuertemente arraigada. “La realidad es que cada uno festeja a los muertos a su manera, según dónde y quién haya transmitido esta práctica de generación en generación. La ofrenda, al ser una tradición ancestral de gran dinamismo, está sujeta a diversas transformaciones”.
Esta iniciativa se da en respuesta a la invitación que la UNESCO le hizo a México por este XV aniversario y es organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República a través de la Dirección General de Asuntos Internacionales y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México
“La muerte es, sin duda, un hecho doloroso porque es el fin de la existencia de un ser que se adelanta en el camino y que ya no volveremos a ver. Pero se queda presente entre nosotros y gracias a que recordamos a nuestros difuntos podemos continuar con esta tradición cultural”, afirmó la también antropóloga
La ofrenda El último viaje estará abierta al público en general en el vestíbulo de la UNESCO, que se encuentra ubicada en 7 Place de Fontenoy 75007, París, Francia.