En la semana recordamos a Germán Valdés mejor conocido como Tin Tan, ya que un 19 de Septiembre pero del año 1915 fue su natalicio, siguiendo en la memoria de los mexicanos por haber sido uno de los más exitosos cantantes, actores y comediantes de todos los tiempos.
También conocido como el Pachuco de Oro, a pesar de ser criticado con dicho personaje, finalmente lo encarnó en la película “El Hijo desobediente”
Fue integrante de la familia Valdés, siendo hermano de Ramón Valdés (Don Ramon/Chavo del Ocho), Antonio Valdés Castillo (Puro Loco) y Manuel “El Loco” Valdés.
En su etapa como músico una de las canciones más emblemáticas en su carrera fue la interpretación de Bonita, Contigo, Cantando en el Baño y El Panadero.
Además de ser actor donde participó en diversas películas mexicanas, también realizó la función de actor de doblaje en películas de Walt Disney como «Los Aristogatos», donde le prestó su voz al gato O’Malley, «El Libro de la Selva» donde hizo la voz de «Baloo» y la narración del cortometraje de suspenso «Sleepy Hollow».
Padeció hepatitis, que le ocasionó cirrosis hepática que junto a un cáncer de páncreas terminaron con su vida el 29 de junio de 1973
A finales de 2005, el grupo Maldita Vecindad sacó a la venta un álbum homenaje llamado «Viva Tin Tan«.
La canción «Pachuco» de La maldita vecindad, al inicio y al final incluye la voz de Tin Tan.
En el video de la canción «Así es la vida» del grupo Elefante aparecen clips de Tin Tan.
La agrupación Venezolana El Pacto, en su disco Hyperdance en la Curva de San Pablo, tiene una canción titulada Tin Tan sobre la película Lo que le pasó a Sansón.