Una noche con Amélie

0
778
views
En colaboración con Hugo González.

 

Quién hubiera creído que “Le fabuleux destin d’Amélie Poulain” se convertiría en el fenómeno en el que se convirtió. 

Para quienes no saben de qué hablo, chequen el artículo donde les platico de ella. De manera muy general, esta película a inicios de la década de los 2000 causó revuelo por ser una de las películas francesas más taquilleras de la historia desfalcando a varias de Hollywood, haciendo que se pregunten: ¿quién es ese personaje y por qué está película gustó tanto?  

La noche de ayer recordé esa razón, y es que al ver la historia de esta niña que por circunstancias de la vida y de su entorno familiar, se aisló del exterior durante su niñez, evitando así tener una infancia común con juegos y amigos. En esta “ausencia” es donde ella encuentra cobijo en su propia imaginación y en esos pequeños placeres que producen las sensaciones. Esta niña crece y se convierte en una joven que encontró el placer de su vida haciendo felices a los demás, ya sea maquinando historias de amor entre sus compañeros de trabajo,  defendiendo al desprotegido de malos tratos y gritos, o reconectando a personas con esa parte perdida de su pasado. Pero Amelie se olvido de ella misma durante este viaje. 

Es este viaje en el que nos acompaña la orquesta de Arts México, que con una interpretación de las piezas que Yann Tiersen escribió para la película, nos envolvieron en una atmósfera de fantasía y sutileza de la que disfrutamos todos los presentes. 

Con dos funciones, 5 pm y 8:30 pm, y un lleno de casi el 90% del Teatro Diana, reafirmó el éxito que sigue teniendo esta cinta después de los años. Por eso no sorprenden las menciones en canciones de famosos artistas, tal es el caso de Alizée en la canción «Amélie m’a dit». 

Se tenía programado un musical inspirado en esta película con el título: Amélie, A New Musical, lo cual, hubiera sido algo interesante de ver. 

Ver una película como la de Amélie, ciertamente te hace salir de muy buen humor de la sala (eso es lo que recordé anoche) y solo a algunos, salir con esa inquietud de “¿qué pasaría si volteara más a mi entorno y ver qué puedo hacer por los demás?… 

¿Que harías tú?